Las asociaciones de jueces y fiscales que han convocado la huelga de tres días, los pasados 1, 2 y 3 de julio, en protesta contra las reformas del Gobierno que consideran un ataque al Estado de Derecho, han informado que el seguimiento durante las últimas dos jornadas ha alcanzado aproximadamente un 70% de la plantilla total. Esto implica que cerca de tres de cada cuatro miembros del Tribunal Supremo y de la Fiscalía han participado en estas movilizaciones.
Este porcentaje es una estimación proporcionada por las entidades convocantes del Comité de Huelga, que incluye a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).
En un comunicado conjunto, las organizaciones han indicado que esta cifra se basa en los correos electrónicos voluntarios y confidenciales que recibieron de compañeros y compañeras que confirmaron su apoyo a la huelga. Además, han expresado su decepción ante la falta de acciones por parte del Ministerio de Justicia para evitar la protesta o atender sus reivindicaciones.