«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Auge de agresiones en el servicio de autobuses de Vizcaya: la Diputación valora implantar mamparas de seguridad

Autobuses de Bizkaibus
Autobuses de Bizkaibus. Europa Press

Las agresiones físicas y verbales a trabajadores del servicio público de autobuses de la provincia de Vizcaya —Bizkaibus— se han incrementado durante los últimos años.

En respuesta, la Diputación ha propuesto a los trabajadores y a las empresas que gestionan las diferentes rutas de Bizkibus blindar a los chóferes con nuevas mamparas de seguridad.

El Departamento foral de Transportes tomó esta decisión hace unos días, después de que se convocase una huelga de 24 horas en protesta por el aumento de las vejaciones que padecen al volante y la «normalización» de estas conductas entre los viajeros. La Diputación tiene constancia de seis denuncias por casos graves desde 2021, pero las centrales aseguran que se registran incidentes casi cada día y que desde que arrancó el año hay «dos agresiones físicas al mes», detalla El correo.

«Nos encontramos ante un auge de la violencia que no es exclusivo del transporte público, algo está pasando en la sociedad después de la pandemia para que en un servicio como Bizkaibus, en el que los viajeros son habituales y reconocen a los conductores porque siempre son los mismos en las mismas rutas, pasen cosas así», ha lamentado la diputada del área, la socialista Sonia Pérez.

Otra de las propuestas para incrementar la seguridad para los conductores pasa por la modernización del Sistema de Asistencia de Explotación (SAE) que llevan incorporados todos los autobuses. Se trata de toda la tecnología de a bordo, y la Diputación pretende avanzar este mismo año el proceso para instalar un nuevo sistema de cámaras. En la actualidad, graban el interior de todos los autobuses pero las imágenes solo se revisan cuando existen denuncias. La idea es crear una nueva central de vigilancia que monitorice todas las rutas y esté pendiente en directo gracias a la instalación de un nuevo software que alerte cuando en una unidad se detecten movimientos excepcionales o «cosas raras».

También se valora modernizar el botón del pánico de los conductores y las cámaras para que alerten en tiempo real de «cosas raras»

Lo que ya han descartado todas las partes es la presencia de seguridad privada en las unidades de Bizkaibus.

+ en
.
Fondo newsletter