«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Aumentan las discusiones familiares a causa de la situación política

Un 23 por ciento de los españoles discute «a menudo» sobre política con amigos y familiares, según el último barómetro del CIS, que refleja un aumento de la presencia de este asunto en las conversaciones del día a día en España.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que pregunta periódicamente por la frecuencia con la que aparece el tema de la política en las reuniones de amigos, familiares y compañeros de trabajo o estudios, refleja un aumento desde abril, la última vez en la que se incluyó esta cuestión.
Un 23 por ciento discute «a menudo» de estas cuestiones con los amigos; un 23,2 por ciento, con familiares; mientras que en el ámbito laboral o de los estudios el porcentaje baja hasta el 12,2 por ciento.
Estos porcentajes eran sensiblemente inferiores hace seis meses: con amigos (19,3 %), con familiares (19,7 %) y en el trabajo (11,3 %).
Un 32 por ciento dice discutir de política con los amigos «algunas veces», un 32,5 por ciento con familiares, y un 16,9 por ciento lo hace en el trabajo o los estudios.
Si hace seis meses eran más de la mitad quienes aseguraban que hablaban de política con amigos y familiares «nunca» o «raramente», el barómetro de octubre del CIS refleja que se han invertido los términos y ahora quienes no suelen hablar de política con amigos son un 44,5 por ciento y un 43,9 por ciento los que aseguran que no lo hacen con familiares.

7 de cada 10 españoles ven muy mal el panorama político

El 76,9 por ciento de los españoles cree que la situación política actual es mala o muy mala y un 61,4 por ciento teme que dentro de un año sea igual o peor, según el último CIS.
Es el primer barómetro desde la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña y, de hecho, las encuestas fueron realizadas entre el 2 y el 11 de octubre.
De ese 76,9 % de pesimistas, un 43,7 % tilda la situación de muy mala y el otro 33,2 la califica de mala; el mes pasado, la situación era mala o muy mala para el 70,5 %.
Frente a esa cifra, hay un 2,7 por ciento que cree que es buena o muy buena, ligeramente inferior al 2,9 por ciento de los que pensaban así en septiembre.
Con la vista puesta dentro de un año, el 15,8 % espera que la situación política sea mejor (11 % hace un mes), otro 32,4 % dice que será igual (47,6 %) y el 29 % opina que será peor (25,5 %).

La situación está pero que hace un año

Este estudio del CIS evalúa también el escenario político en comparación con el año anterior y constata que el 53,2 % de los españoles ve que la situación está peor ahora; sólo hay un 5,4 % de optimistas que la ven mejor, y para otro 38,6 % sigue igual.
Respecto a la situación económica, el 48,9 % dice que es mala o muy mala, dato inferior al 51,6 % que pensaba lo mismo en septiembre, en tanto que el 7,6 % la califica de buena o muy buena, cinco décimas más que hace un mes.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Del 20,3% al 18,5%: El flirteo con el separatismo pasa factura a Podemos

Pablo Iglesias es el líder peor valorado de los cuatro grandes partidos


 

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter