«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CUENTA CON UNA DE LAS TASAS DE ABANDONO ESCOLAR MÁS BAJAS DE ESPAÑA

Ayudas a las familias, formación de profesores… Castilla y León consolida la alternativa al modelo educativo socialista

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al vicepresidentede la misma, Juan García-Gallardo. Europa Press

El Gobierno de coalición entre PP y VOX mantiene al sistema educativo de Castilla y León a la cabeza de España gracias a su apuesta por la innovación y la excelencia para que sea un «contrapeso» frente al empobrecimiento educativo impuesto por el Ministerio socialista.

Mientras otras comunidades autónomas imponen el adoctrinamiento, en Castilla y León se enseña la Historia de España en su totalidad, y se continúa avanzando en prestaciones y ayudas para las familias, en el atractivo de la Formación Profesional, en la mejora de las condiciones de los profesores y en la modernización de todos los centros.

Castilla y León, que anotó en 2022 una tasa de abandono escolar temprano de la educación y formación del 9,9% —la cuarta más baja de España, empatada con Galicia—, cuatro puntos menos que la media nacional —13,9%— y 2,5 puntos menos que en 2021, lidera la formación permanente a los docentes.

En la región casi el 50% de alumnos cuentan con libros gratis, el transporte escolar gratuito ya tiene 36.000 beneficiarios —ha sido ampliado a los alumnos de Bachillerato en las zonas rurales— y los comedores escolares ya tienen 42.000 usuarios, el 75% con ayuda. Asimismo, unos 2.400 alumnos reciben ayudas de la Junta de Castilla y León para dispositivos digitales. El cómputo de las ayudas pueden suponer un ahorro de 3.000 euros por hijo a las familias de la región.

Desde el Ejecutivo se incide en el compromiso de avanzar en la educación infantil gratuita; en los tramos de uno a dos años y de dos a tres años ya hay casi 16.000 beneficiarios. En este contexto, el próximo curso habrá también educación gratuita para todos los menores de un año.

La Junta ha ampliado en más de 800 docentes su plantilla respecto al curso pasado y tiene casi 1.500 más que hace dos cursos. Además, el próximo año se convocarán unas 3.000 plazas para reducir la tasa de interinidad cerca de un 8% y se dará el paso definitivo para que la FP sea dual, aunque este curso ya han aumentado las plazas disponibles hasta casi 1.800. La FP en la región tiene una empleabilidad del 94%, casi siempre en la propia provincia de los jóvenes o muy cerca de ella.

Además, este curso se estrenará el Programa de Actividades Extraescolares, que beneficiará a 7.500 niños en centros rurales y otro tipo de centros que tienen alumnos vulnerables. Y se mantiene el compromiso de invertir más de 60 millones de euros en obra nueva en centros en la presente legislatura. Asimismo, en cuanto a la digitalización, se incrementará en más de 27 millones de euros la inversión para dispositivos digitales. Ya han sido cableadas totalmente las aulas de 464 centros, casi un tercio del total, y en los próximos años estarán cableadas las 16.600 aulas de Castilla y León, según el Gobierno regional.

+ en
.
Fondo newsletter