«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ayuso decidida a buscar el diálogo para superar la pandemia y la crisis económica

Presidenta de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado este miércoles su decidida voluntad de buscar el entendimiento y el consenso y el compromiso de impulsar el diálogo con todos los agentes sociales y formaciones políticas, pues «España hoy más que nunca necesita acuerdos más allá de las siglas».

Díaz Ayuso (PP), junto al vicepresidente, Ignacio Aguado (Ciudadanos), ha hecho balance del pacto que suscribieron hace un año para gobernar en coalición, un documento de 155 medidas a las que se sumaron posteriormente las propuestas de Vox para apoyar la investidura.

En la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en presencia de todos los miembros del Ejecutivo madrileño, tras la reunión del Gabinete, Díaz Ayuso y Aguado han rubricado un decálogo en el que apuestan por «fortalecer y respetar» su acuerdo de Gobierno, que se ha cumplido o está en tramitación en un 78 por ciento.

«Solo desde la unidad y desde la búsqueda del acuerdo con los representantes sociales podemos armar el ejército que necesitamos para resolver la pandemia y la crisis económica», ha subrayado la presidenta madrileña.

Y ha destacado que «solo desde la unidad de los partidos que formamos este Gobierno podemos proyectar a la sociedad las soluciones a la crisis institucional y política».

Aguado se ha mostrado orgulloso y satisfecho de haber convertido a Isabel Díaz Ayuso en presidenta de la Comunidad de Madrid, tras su labor durante la pandemia de la Covid-19.

El vicepresidente ha elogiado a la jefa del Ejecutivo por continuar coordinando a todo el Ejecutivo regional en plena crisis sanitaria, pese a haberse contagiado de coronavirus y el «ataque feroz y constante» de la izquierda.

«Estoy orgulloso y satisfecho de haberla hecho presidenta, de que esté liderando este Consejo de Gobierno y de que celebremos un año de Gobierno que espero que sea de muchos otros que estén por llegar», ha resaltado Aguado.

El gran objetivo del Gobierno regional es la recuperación económica, la creación de empleo y no dejar a nadie atrás, sin subir los impuestos, así como apostar por la colaboración público-privada.

La pandemia, según Díaz Ayuso, ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar algunos aspectos del sistema sanitario y corregir las debilidades del Estado de Bienestar.

También ha mostrado su intención de formalizar un gran pacto local en la Comunidad de Madrid, con una especial atención a los municipios rurales y a los más alejados de la capital.

La presidenta madrileña ha reafirmado el compromiso de «unidad imprescindible» de los partidos que forman el Gobierno de la Comunidad de Madrid para afrontar los retos de futuro, cuando España atraviesa «un momento de inestabilidad política, incertidumbre social y crisis económica».

El acuerdo para conformar el Gobierno de coalición «fue y es un compromiso por la libertad, por la defensa de la vida, de la ley y de la libre elección de centro sanitario o colegio», ha señalado.

Desde el punto de vista social, ha aseverado, «la pandemia del Covid-19 nos obliga a trabajar juntos desde distintos niveles administrativos con el Gobierno central, con los ayuntamientos y con las demás comunidades autónomas», una colaboración que «camina entre acuerdos y, a veces, entre discrepancias».

La Comunidad de Madrid se enfrenta a «una grave crisis económica» y prevé una caída del 12,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), cifrada en casi 30.000 millones de euros, que puede tener consecuencias «devastadoras» en el mercado laboral.

Ante estos datos «preocupantes», el trabajo solidario de los políticos y los representantes de la sociedad civil es «la única fórmula para evitar el desastre», ha insistido.

La oposición en la Asamblea de Madrid, el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, considera que el primer año de Gobierno del PP y Ciudadanos ha sido «totalmente perdido para Madrid».

El portavoz del PSOE en el Parlamento regional, Ángel Gabilondo, ha estimado que las «debilidades en la convivencia» de PP y Ciudadanos y la falta de coordinación dentro del Consejo de Gobierno, han favorecido la «decisiva presencia» de Vox en las políticas del Ejecutivo regional.

Desde Más Madrid Pablo Gómez Perpinyà ha apuntado que PP y Ciudadanos se han acusado durante este año de «traición en más ocasiones que han llegado a acuerdos».

En nombre de Unidas Podemos, su portavoz, Isa Serra, ha declarado que «este año se ha demostrado la incapacidad de este Gobierno para gobernar».

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha considerado que no hay razones para celebrar el año del Gobierno de coalición, ya que no se ha aprobado ninguna ley en este periodo ni se han puesto en marcha planes eficientes para los madrileños.

«Más que celebrar tenemos que estar en trabajar todos a una los socios de Gobierno», ha sostenido.

Para los portavoces del PP, Alfonso Serrano, y Ciudadanos, César Zafra, el Ejecutivo de coalición ha sido capaz de hacer frente a un año «complicado», con discrepancias «sanas» entre los socios.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter