«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'¿Crees que a los padres de un niño epiléptico les importa si hablo catalán?'

Un nuevo decreto exige el conocimiento de la lengua catalana para poder ejercer en Baleares. Se teme «una fuga masiva de médicos a la península». Así es la polémica política lingüística del gobierno de Armengol (PSOE). Todos los sindicatos médicos están en contra


Todos los sindicatos médicos y enfermeros están en contra de exigir el conocimiento de la lengua catalana para poder ejercer: el Sindicato Médico de Balears (Simebal), el Sindicato de Enfermería SATSE, CCOO y CSIF (y la abstenciones de UGT y USAE). PSIB-PSOE, Més y Podemos han hecho caso omiso al rechazo y han seguido adelante con un decreto del que ya aparecen las primeras víctimas laborales.
Según informa el Periódico de Ibiza, Ileana Antón, interina del Hospital de Can Misses, la única neuropediatra que hay en la isla, perderá su puesto de trabajo por no saber catalán. Deberá abandonar Ibiza para seguir ejerciendo la medicina pediátrica.
La doctora es argentina y sólo hace cuatro años que vive en Baleares. Habla y entiende catalán, pero no está en posesión del título que exige el Govern Balear.
¿Tú crees que a los padres que tienen un hijo que sufre epilepsia, parálisis cerebral o una enfermedad degenerativa les importa si yo hablo catalán o no? La respuesta claramente es ‘no’”, dice en declaraciones al Periódico de Ibiza. Y asegura que ni siquiera en Cataluña, donde también ejerció la medicina, le exigieron la acreditación del idioma para poder trabajar: “Me pasó una vez en Barcelona que una pareja que vivía en un pueblo muy apartado apenas sabía castellano y ni siquiera me exigieron saber catalán. Fueron muy respetuosos y gracias a un compañero conseguimos entendernos”.

«Se nos olvida que los idiomas expanden, no achican«, puntualiza. La médico asegura
que el Govern está olvidando quienes son los afectados con esta nueva imposición que «no beneficiará» a los pacientes. Ante la pregunta de cómo va a afectar el decreto sabiendo la falta de personal en la plantilla, responde: «los decretos son decisiones que toma una parte, no todos. Por eso se llama decreto y se está olvidando lo más importante que es escuchar la voz de la gente».
Algunos profesionales del sector han confirmado a Periódico de Ibiza que van a iniciar una campaña de sensibilización «para que la gente vea de qué va todo esto» y así evitar la desinformación que pueda generarse. Muchos consideran que las consecuencias que pueda generar la imposición del decreto «agravarán» la falta de plantilla en las islas y repercutirán directamente en los pacientes. Y es que aseguran que está primando el conocimiento de un idioma frente a la calidad asistencial que, además, cerrará las puertas a cientos de profesionales que no podrán presentarse a las oposiciones si no poseen el título que acredite su conocimiento de la lengua catalana.
Según el citado diario, se teme «una fuga masiva de médicos a la península». 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter