«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Lo que oculta el silencio de Bárcenas ante el Congreso

Luis Bárcenas ha conseguido poner de acuerdo a los tres principales partidos políticos de la oposición. Lo que no han conseguido sus líderes -Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Rivera-, parece haberlo logrado el extesorero del PP en su comparecencia ante la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la supuesta trama de sobres y la caja B del Partido Popular.

En su comparecencia, Bárcenas ha contestado muy pocas de las preguntas de los portavoces de los distintos grupos políticos. Y cuando preguntaba el portavoz del PP, Carlos Rojas, ni la pregunta iba directamente dirigida al compareciente, ni la respuesta se ajustaba a lo que se le había pedido.

La conclusión que han sacado los portavoces de PSOE, Podemos y Ciudadanos es que el PP y Bárcenas habrían alcanzado un pacto para ocultar la supuesta trama de financiación ilegal. Por parte de los socialistas quien lo ha manifestado ha sido Óscar Puente, portavoz de la Ejecutiva del PSOE, que aseguró tras la comparecencia que el silencio del extesorero «forma parte de una estrategia compartida por el PP». Una formación cuyos dirigentes hicieron lo mismo en los tribunales, según ha recordado.

También ha considerado que la falta de respuesta a muchas de las cuestiones planteadas por los grupos representados en la comisión de investigación «demuestra el nulo respeto que tiene por la máxima sede de la soberanía popular, por mucho que su derecho le ampare».

En la misma línea se manifestó José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, que ante la actitud de Bárcenas ha concluído que podría haber «algún tipo de acuerdo» entre PP y Bárcenas. Y añadió que «No sé si el mensaje del señor Rajoy de ‘haremos lo que se pueda'» significa que realmente «están pudiendo hacer algo».

El diputado de Ciudadanos y portavoz en la comisión ante la que ha comparecido Bárcenas, Toni Cantó, ha sido uno de los pocos participantes en la comparecencia que ha conseguido que el extesorero popular contestase a alguna de sus preguntas. A su salida de la sala donde se ha producido la comparecencia del declarante, Cantó se ha sumado a la tesis de la mayoría de los grupos y ha asegurado que «está claro que hay un pacto de silencio entre el PP y Bárcenas; ha sido vergonzosa su actuación en la Comisión».

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha reprochado al PP que no se hayan dirigido al extesorero del partido Luis Bárcenas y hayan eludido hablar sobre «su corrupción y su financiación ilegal» en la comisión de investigación sobre la ‘caja B’ del PP.

El portavoz del PP en la comisión del Congreso, Carlos Rojas, ha evitado dirigirse al extesorero de su partido y ha aprovechado su intervención para culpar a la oposición de abrir una causa general contra el partido en el Gobierno. También ha criticado al resto de grupos parlamentarios señalando que «Parece que aquí todo vale con tal de igualarnos todos en el desprestigio. Algunos se han puesto las togas sin ser juez y muchos no han escuchado las advertencias de su propio partido».

Un momento procesal complicado

Fuentes jurídicas consultadas por La Gaceta han explicado la actitud de Bárcenas como parte de su estrategia de defensa. Explican que al extesorero del PP le perjudicaría contestar preguntas cuyo contenido no esté contenido en las diligencias del proceso y que no puede dar más información que la que ya se ha aportado en sede judicial. Correría un riesgo en su estrategia de defensa en caso de caer en alguna contradicción.

Estas mismas fuentes aseguran que si la comisión se hubiera planteado en un momento procesal anterior, Bárcenas podría haber contestado las preguntas de los portavoces de la comisión del Congreso con mayor libertad. Pero que a estas alturas de su procedimiento, la mejor estrategia para su defensa era la de contestar “a las menos preguntas posibles”.

Por otro lado, la actitud de los componentes de Unidos Podemos ha vuelto a quedar en evidencia. Esta vez ha sido a causa de la actitud de su portavoz parlamentaria, Irene Montero, quien se ha arrogado todo el mérito en la comisión, cuando el trabajo de análisis de la información lo ha realizado, desde el principio del escándalo Bárcenas, la diputada Carolina Bescansa, hoy relegada en el seno de la formación.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter