La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha cambiado su estrategia de defensa y, a diferencia de sus dos comparecencias anteriores, está declarando ante el juez que la investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo. En esta ocasión, ha sido citada para declarar sobre el software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Gómez ha llegado a los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid en medio de un dispositivo de seguridad considerablemente menor que en anteriores ocasiones, aunque varios furgones del Cuerpo Nacional de Policía se han apostado en la calle principal para custodiar la llegada de Gómez. Por autorización de la juez decana de Madrid, Gómez ha entrado al edificio judicial a través del garaje.
Es la tercera vez que la esposa de Pedro Sánchez acude ante el juez. En los dos casos anteriores, tanto el 5 como el 19 de julio, el instructor la citó por la denuncia en la que Manos Limpias asegura que Gómez, «prevaliéndose de su estatus personal» como esposa del presidente del Gobierno, habría «recomendado o avalado» a «empresarios que se presentaban a licitaciones públicas».
En aquellas dos ocasiones, Gómez se acogió a su derecho a no declarar. En octubre, el juez amplió la investigación en su contra para indagar en la querella que presentó Hazte Oír por presunta apropiación indebida del software de la UCM. En este sentido, fuentes jurídicas han señalado que la esposa del presidente está contestando a las preguntas de su abogado, el exministro socialista Antonio Camacho.