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la mujer de sánchez tiene un 'Título Superior en Marketing y Administración de Empresas'

Begoña Gómez exigió a su consultora ser presentada como licenciada sin tener el título

La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Europa Press

En agosto de 2018, tan sólo dos meses después de que Pedro Sánchez asumiera la Presidencia del Gobierno, Begoña Gómez fue contratada por el Instituto de Empresa (IE) como directora del Africa Center. La falta de una carrera académica no fue impedimento, tal y como ocurrió en 2020 en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Aunque Begoña Gómez había impartido una clase en un título no oficial, el Máster en Dirección de Captación de Fondos (Fundraising) para ONL (Organizaciones No Lucrativas), tras mudarse a La Moncloa, el rector Joaquín Goyache la nombró directora de la cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva y codirectora del mencionado máster y de otro nuevo en Transformación Social Competitiva. Para financiar la cátedra, Gómez obtuvo 120.000 euros de La Caixa y Reale Seguros.

Este nombramiento generó un profundo malestar entre muchos docentes de la UCM, quienes alegaron que se tuvieron que modificar considerablemente las normativas para permitir que ella dirigiera la cátedra, según detalla este jueves Abc. De hecho, se tuvo que nombrar a un codirector que cumpliera con los requisitos necesarios. En cuanto a los másteres, Gómez tuvo que ser nombrada codirectora porque, sin las titulaciones oficiales necesarias, no podía ser la directora principal. En el Máster de Transformación Social Competitiva, contó con el apoyo del empresario Carlos Barrabés, a quien recomendó en concursos públicos del Gobierno, lo que está siendo investigado por un juez de Madrid como presunto tráfico de influencias.

Begoña Gómez comenzó su carrera fuera de las empresas familiares en el Grupo Inmark, una consultora con diversas líneas de negocio, en 1999. A lo largo de su carrera, siempre se ha presentado como «licenciada en Marketing«. Sin embargo, todas las fuentes consultadas coinciden en que no posee dicha licenciatura, sino un curso para el cual no era necesario tener aprobada la Selectividad.

En el Grupo Inmark, Gómez fue directora del área denominada Task Force, que se encargaba de recaudar fondos para ONG mediante campañas en las que jóvenes de la organización buscaban captar donantes en lugares concurridos. Trabajó para entidades como Greenpeace, Oxfam y Amnistía Internacional. Según su perfil en Linkedin, también desarrolló «estrategias comerciales para banca, seguros, alimentación, bebidas, automóvil y ONG».

Hacia mediados de los años 2000, Gómez ascendió a la dirección de esa área y solicitó que en la página web y documentos de la empresa figurara como licenciada en Marketing, pero la empresa no accedió porque no pudo acreditar su licenciatura. Fuentes de la consultora han explicado a Abc que no tener la titulación podía ser un problema si un cliente creía que quien le hacía un informe o trabajo tenía un título sin ser cierto.

En resumen, la trayectoria de Begoña Gómez ha estado marcada por controversias respecto a su formación académica y su participación en cargos relevantes sin las titulaciones oficiales pertinentes. Sin embargo, ha logrado desempeñar roles importantes tanto en el sector privado como en instituciones académicas, gracias en parte a sus conexiones y habilidades para gestionar y financiar proyectos.

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