«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Begoña Gómez recurrió a su asistente de Moncloa para desbloquear la inscripción de E.F.R.

Begoña Gómez usó a una asesora de Pedro Sánchez contratada a dedo para reclamar a empresas pagos a su máster

El juez del caso Begoña Gómez levanta el secreto de sumario tras filtrarse un informe a la prensa
Begoña Gómez en una imagen de archivo. Europa Press.

Begoña Gómez solicitó a una asesora de Moncloa que se encargara de tareas relacionadas con la gestión de sus dos másteres de la Universidad Complutense. Ésta contactó a empresas para exigirles el pago de matrículas pendientes y colaboró en la adjudicación de contratos públicos para promocionar los programas de posgrado en redes sociales, según confirmaron fuentes de la institución educativa al diario El Confidencial. La persona de confianza de Begoña Gómez es María Cristina Álvarez Rodríguez, quien forma parte de los más de 800 asesores de Pedro Sánchez. Ingresó en la Presidencia del Gobierno el 16 de julio de 2018 como directora de programas, aunque desde el primer día ha ejercido como secretaria personal de la esposa del líder socialista.

Las esposas de presidentes anteriores también contaron con asistentes personales, pero ninguna de ellas los utilizó para sus negocios privados o trabajos personales. Uno de los encargos que Begoña Gómez asignó a María Cristina Álvarez fue contactar con la empresa pública Correos para acelerar el pago de la inscripción en el Máster de Transformación Social Competitiva de una alta directiva del servicio postal. Estos hechos ocurrieron en otoño de 2020, al inicio de la primera edición del posgrado. Problemas burocráticos provocaron que algunas de las compañías que habían enviado trabajadores a su máster se retrasaran en el pago de las matrículas, poniendo en riesgo la viabilidad del programa. La Escuela de Gobierno de la Complutense exige que los estudiantes paguen las tasas antes del inicio de las clases.

Según testigos del suceso, Begoña Gómez recurrió a su asistente de Moncloa para desbloquear la inscripción de E.F.R., subdirectora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Correos. En ese momento, el presidente del ente público era Juan Manuel Serrano, antiguo jefe de gabinete y amigo cercano de Sánchez. Las gestiones de María Cristina Álvarez tuvieron éxito. Correos adjudicó en tiempo récord un contrato de 7.000 euros a la Universidad Complutense para cubrir la matrícula de su directiva. La licitación no fue pública ni se abrió a otros proveedores. La mesa de contratación aprobó la adjudicación el 12 de noviembre de 2020 y, minutos después, se formalizó el contrato. Ese mismo día comenzó el máster.

Empresas privadas también recibieron llamadas desde Moncloa instándolas a efectuar los pagos. María Cristina Álvarez, quien actualmente figura en la relación de puestos de trabajo del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de Félix Bolaños, utilizaba en esas gestiones un teléfono personal con terminación 681 y una dirección de correo electrónico de Begoña Gómez. Como reveló El Confidencial este martes, parte del dinero pagado por Correos y otras compañías para inscribir directivos en el máster acabó en las cuentas bancarias de Begoña Gómez. Sólo en el curso 20/21, la esposa del secretario general del PSOE se embolsó 6.817 euros.

La secretaria de Begoña Gómez también participó en el proceso de adjudicación de contratos públicos menores para publicitar el Máster en Transformación Social Competitiva en redes sociales y crear su página web oficial, clave en su estrategia para atraer nuevos alumnos. La esposa de Sánchez y su asistente personal mostraron un notable interés en que todos estos trabajos fueran otorgados a la empresa Innova Creative Minds, que finalmente se llevó los contratos.

+ en
.
Fondo newsletter