«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EXIGEN QUE LA ACTUACIÓN DE POLICÍA Y GUARDIA CIVIL SEA RECONOCIDA COMO "VIOLENCIA DE ESTADO"

Bildu exige su propia amnistía: indemnizaciones para 4.000 terroristas y afines que según ellos sufrieron «torturas»

Líderes de Bildu en una manifestación por la 'nación vasca'. Europa Press.
Líderes de Bildu en una manifestación por la 'nación vasca'. Europa Press.

Empezamos a conocer las promesas del acuerdo entre Bildu y el PSOE, el más secreto de los que se firmó de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Los filoetarras han desvelado un documento en el que se exige una especie de amnistía que incluye reclamaciones millonarias para los que según los herederos de la banda terrorista fueron «asesinados y torturados» por la Policía y la Guardia Civil.

Además, Bildu utiliza el término «Estado opresor» para referirse a España. Estas exigencias las hace a través de la fundación también proetarra Egiari Zor, que maneja unas cifras absolutamente disparatadas: 366 «víctimas mortales causadas por ambos Estados» y «4.113 casos de tortura practicados por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza».

Hace tan sólo unos días, Bildu volvía a advertir de que el Gobierno del PSOE y Sumar iba a «tener que sudar» para lograr sus votos «en cada decisión y en cada ley» de la legislatura. Tras asegurar que apoyarán la Ley de Amnistía, que recoge también algunos de los argumentos que van a utilizar para solicitar excarcelaciones de etarras, apuntaban a que seguirán «ensanchando los rígidos márgenes de esta Constitución». Asimismo, volvían a exigir al PSOE el reconocimiento de la nación vasca.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter