«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ACUSA AL PNV DE NO TENER «AMBICIONES NACIONALES»

Bildu quiere un referéndum en el País Vasco durante el Gobierno de Sánchez

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, y el coordinador general de la coalición batasuna, Arnaldo Otegui. Europa Press

Los vascos acudirán el próximo 21 de abril a las urnas para elegir al próximo Gobierno regional. Bildu, el brazo político de la banda terrorista ETA, tiene muchas opciones de ganar los comicios, según los sondeos. La coalición celebra que puedan ser los más votados en las tres provincias. «A partir del 21-A nada va a ser igual en la política vasca», insisten.

En su programa electoral afirman que han tenido una legislatura y un Gobierno autonómico (PNV-PSOE) «sin ambiciones nacionales», mientras «en el Estado se escucha con más fuerza que nunca la idea de un Estado plurinacional, la necesidad de reconocimiento nacional y del derecho de decisión de los ciudadanos…».

Los batasunos abogan por «un modelo basado en una relación diferente con el Estado». «Somos una nación», dicen. Y por materializar el «ejercicio jurídico-político del derecho a decidir en relación con las políticas públicas y el futuro de este país». Esto es… un referéndum.

Asimismo, prometen una «relación confederada basada en el bilateralismo, que puede llevarse a cabo sin subordinación ni injerencias al Tribunal Constitucional, al Congreso o a los tribunales españoles». Esto, a su juicio, «requiere inevitablemente la definición de procedimientos claros para el ejercicio del derecho a decidir».

Bildu se suma así al presidente de la Generalidad, Pere Aragonés, y candidato de ERC en las elecciones en Cataluña del 12 de mayo, que este lunes en el Senado se mostró convencido de que, igual que pasó con la amnistía, el referéndum dejará de ser «inconstitucional» para el Gobierno de Pedro Sánchez.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter