El presidente de la Generalidad, Pere Aragonés, ha propuesto el artículo 92 de la Constitución española como «vía óptima» para un referéndum de secesión en Cataluña.
Así se ha pronunciado este martes en rueda de prensa después de haber recibido el informe del Instituto de Estudios de Autogobierno (IEA) ‘Identificación y concreción de las vías jurídicas para la realización de un referéndum que pregunte a la ciudadanía de Cataluña sobre la independencia’ de manos del director de la institución, Joan Ridao, y que parte de los trabajos del Consejo Académico para el Acuerdo de Claridad.
«Votar es posible y sólo es una cuestión de voluntad política, como la amnistía», ha asegurado Aragonés, que ha explicado que la pregunta planteada por el informe es: «¿Queréis que Cataluña sea un Estado independiente?», con una respuesta binaria y sin requisitos de cuórum.
Críticas de la ANC
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha opinado que «acatar la Constitución española para intentar votar de nuevo en un referéndum pactado con el Estado es enterrar la vigencia del 1-O y la unilateralidad».
«El mandato del 1-O todavía es vigente: ¡lo ganamos y lo tenemos que volver a defender todos juntos!», ha reivindicado la entidad separatista en un mensaje en ‘X’.