«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS LA DECISIÓN DEL PNV DE NO PRESENTAR A URKULLU

Bildu ya ve a Otegui, condenado por secuestro, como candidato a lehendakari: «Sería perfecto»

Dirigentes de Bildu. Europa Press

La portavoz en el Congreso del brazo político de ETA (Bildu), Mertxe Aizpurua, ha afirmado que el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegui, sería «un perfecto» candidato a lehendakari.

En una entrevista concedida a Radio 5, ha señalado que la agenda de su formación «difiere en mucha medida de la del PNV», pero ha precisado que no están en Madrid «para confrontar ni competir con el PNV, sino para conseguir mejoras para la ciudadanía vasca».

«Nuestra estrategia ha sido refrendada en las urnas por la ciudadanía vasca, y de hecho, nos ha convertido en el grupo mayoritario vasco en Madrid. Nosotros vamos a seguir en esta línea que nos ha dado frutos», ha afirmado.

A su juicio, la confrontación de modelos que tienen PNV y EH Bildu se producirá en las elecciones vascas, en las que ambas formaciones «competirán». «A Madrid no vamos a confrontar ni a competir con el PNV, vamos a conseguir acuerdos buenos», ha aseverado. Cabe señalar que el PNV ha comunicado a Íñigo Urkullu que no repetirá como candidato en las próximas elecciones al considerar que es necesario «apostar por un cambio de ciclo«, según ha adelantado este viernes El Correo.

Sobre el debate que iniciará EH Bildu para la designación del candidato a lehendakari, ha afirmado que el coordinador general, Arnaldo Otegui, «sería un perfecto y buen candidato», pero ha indicado que «hay muchas más personas».

+ en
.
Fondo newsletter