«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Su objetivo es desarrollar cultivos capaces de fijar nitrógeno y mantener un rendimiento sostenible

Bill Gates dona cinco millones de dólares al CSIC y tres al socio de la farmacéutica pública de la ministra Diana Morant

Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, asiste a un evento en la reunión anual del Foro Económico Mundial 2024 en Davos - Europa Press

El filántropo estadounidense Bill Gates ha decidido conceder ayudas a empresas por más de ocho millones de dólares en el último trimestre a proyectos españoles, entre los que la gran mayoría están bajo el mando de la ministra de Ciencia e Innovación, la valenciana Diana Morant, según adelanta el diario Economía Digital.

Uno de los proyectos que financiará consiste en una subvención de 5 millones de dólares (4,5 millones de euros) destinada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para un innovador programa de investigación en cereales transgénicos. El objetivo es desarrollar cultivos capaces de fijar nitrógeno y mantener un rendimiento sostenible en condiciones adversas de agua y nutrientes, una iniciativa clave en el contexto de climas más extremos. El CSIC ha confirmado el acuerdo, aunque ha señalado que se ofrecerán más detalles cuando se realice una comunicación oficial.

El otro proyecto beneficiado por los fondos de la BMGF es la farmacéutica española Insud Pharma, que ha recibido 2,73 millones de dólares (2,5 millones de euros) para un programa orientado a la producción de oxitocina para países en desarrollo. Esta ayuda llega en un momento clave, ya que Insud Pharma es accionista del laboratorio semipúblico Terafront Pharmatech, una iniciativa promovida por el gobierno español y liderada por Diana Morant. Terafront, que cuenta con el respaldo del Gobierno, Insud Pharma y la multinacional Rovi, busca desarrollar medicamentos accesibles a través de procesos avanzados. La farmacéutica Insud Pharma tendrá un papel central en el proyecto, ya que su CEO, Lucas Sigman, será el presidente de la nueva entidad.

El proyecto Terafront Pharmatech fue formalmente constituido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hace apenas unos meses. Los tres socios de la entidad deberán aportar un total de 75 millones de euros antes de que finalice 2024. De este capital, el Gobierno contribuirá con 37 millones, mientras que Insud Pharma y Rovi deberán invertir cerca de 20 millones de euros cada uno. Este esfuerzo conjunto tiene como meta garantizar que los medicamentos sean accesibles para la población.

La Fundación Gates, con un presupuesto de 7.700 millones de euros para 2024, ha realizado numerosas inversiones en proyectos en España a lo largo de los años. Sólo en este ejercicio ha otorgado subvenciones por valor de 8 millones de euros a diversas entidades españolas, como el CSIC, Insud Pharma, GWL Voices for Change and Inclusion y Spotlab.

El CSIC lleva tiempo investigando la modificación genética de cereales como el arroz, la cebada y el trigo para adaptarlos a condiciones climáticas más severas y suelos con escasez de nutrientes. Uno de los proyectos en los que participa, llamado Recobar, busca mejorar la resistencia de la cebada en situaciones de sequía y bajos niveles de nitrógeno. Esta línea de investigación forma parte del esfuerzo global de la Fundación Gates en el área del desarrollo agrícola, especialmente en regiones como África Subsahariana y Asia del Sur, donde se busca fomentar una transformación agrícola inclusiva y sostenible, respetuosa con el medio ambiente y que ofrezca acceso a alimentos nutritivos y asequibles.

+ en
Fondo newsletter