SERÁ ‘INVESTIDO’ EL MARTES

Boadella será el ‘presidente en el exilio’ de Tabarnia

España
Comentarios (26 comentarios)
  1. Un tipo razonable dice:

    Normal, los nacionalismos son “ocurrencias sentimentales” creadas por oligarquías y estimuladas por políticos oportunistas que manipulan e incitan a las masas con relatos de fantasía.
    Ya que España es un país creativo e imaginativo, pueden suceder nuevas ocurrencias. Ésta es otra más. Tan válida como las anteriores.
    Y ya puestos, puede surgir una “Euskotabarnia”. A alguien se le ocurrirá.
    Spain is different and very creative.

    1. Duquesa de Franco y Grande de España dice:

      Y lo dice un nacionalista español…

      1. Un tipo razonable dice:

        A ver, señora duquesa, ¿me está Vd comparando un proyecto histórico de varios siglos con ocurrencias sentimentales recientes?
        Igualito, vaya, igualito.

        1. Brigante dice:

          La duquesa o es el troll de siempre o es otro de los inquilinos del sanatorio mental, a los que poara entretinimiento les dejan jugar con ordenadores. Lo mejor es no hacerles ni caso.

      2. José A. Martínez dice:

        Dominga de Hminga: Lo dice un español nacional, mientras que tú eres un nacionalista separatista e irracional. Un caracol baboso, arrastrado…..

      3. 123 dice:

        Un PATRIOTA ESPAÑOL, BABOSO DOMINGA, tu no sabes lo que es eso, moro bobo, pero puede que algún día lo sepas. A defecar a la vía del tren BABOSO DOMINGA que puede ser que con un poco de suerte se te quede congelado el culo contra los railes.

  2. Joan dice:

    Nacionalismo español versus nacionalismo catalán. Mala idea!

    1. Brigante dice:

      ¿Y dónde está ese nacionalismo español? Te habré razonado como unas 40 veces porque el nacionalismo español o no ha existido nunca o si ha existido siempre ha sido muy débil, pero nada, frente a argumentos consignas. En cualquier caso hoy en día ese supuesto nacionalismo español es inexistente, si lo hubiese no existiría ni el nacionalismo catalán ni el vasco, por la sencilla razón de que sería más fuerte. Pensemos en Francio por ejemplo donde la República francesa se articula sobre dos pilares, uno es el laicismo y el otro es el nacionalismo francés ¿donde están pujantes los otros nacionalismos? En ningún lado. Pero lo más importante ¿Nos puedes explicar a todos que comportamientos o ideas de Boadella merercen ser calificadas, no ya como nacionalista español, sino simplemente como nacionalista?

      1. Un tipo razonable dice:

        Ya que hablas de Francia, ese país no tendría tantas contemplaciones con los nacionalismos corsos, bretón o vasco-francés.
        España intentó contemporizar e incorporar a los nacionalismos vasco y catalán con la constitución del 78 dándoles máximas competencias (más que ningún país europeo, más que cualquier länder alemán o cantón suizo).
        Pero los nacionalistas han sido desleales y nunca han reconocido el esfuerzo de España por entenderlos e incluirlos en el proyecto nacional.
        No sé si ha sido dejación de España o deslealtad política nacionalista. Sea como fuera, es necesario un relato potente del proyecto de España. Hacer pedagogía y explicar la realidad con datos y argumentos.
        Claro que…¿cómo se puede oponer la razón frente a un sentimiento desbocado? ¿cómo intelectualizar con datos frente a una emoción irracional?

        1. Brigante dice:

          Para empezar en Francia no existe ni el Rosellón, ni el País Vasco francés, exite los Deparatamentos de los Pirineos Orientales y los Pirineos Atlanticos. La Constitución del 78 se equivocó profundamente, muy influenciada eso sí por el terrorismo etarra. Es imposible contentar a un nacionalista.

          1. Un tipo razonable dice:

            ¿Crees que se equivocó la constitución del 78?
            No lo creo. Había que intentarlo, había que dar cauce a ese nacionalismo.
            Y así se hizo con la transición, intentando dales acomodo, con reconciliación entre españoles, intentando pasar a un sistema democrático avanzado.
            Ahora tenemos que construir el relato real de la España moderna para contrarrestar el relato localista y victimista nacionalista.

          2. Brigante dice:

            Se equivocaron en lo referente a la organización territorial del Estado. No dudo de la buena voluntad de los constituyentes, pero el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. A este error de concepto, se unió inmediatamente el abandono de toda idea nacional española por considerarla “franquista”. De aquellos polvos vienen estos lodos y ahora la solución es complicada. Desde luego no pasa por dar más a los nacionalistas sino todo lo contrario. La diversidad tradiocional de España no tiene nada que ver con el nacionalismo, ideología moderna.

          3. Brigante dice:

            Porque además el problema no es solo nacionalista, sino también que la concesión de la autonomía política, con sus parlamentos y sus gobiernos despanpanantes dió lugar a la reaparición del “cacique”, pues las autonomías han recuperado para España la figura del cacique y del oligarca local y de su clientela claro, lo uno no va sin lo otro.

          4. Un tipo razonable dice:

            Brigante, es fácil, a toro pasado, hacer una crítica con los datos de hoy y desde la perspectiva actual. No seamos cronocentristas, no debemos juzgar las decisiones pasadas con parámetros actuales.
            La situación era muy difícil, España estaba en una situación inestable, Franco había muerto, España necesitaba abandonar el sistema autoritario anacrónico y entrar en un sistema democrático homologable a los de los países europeos avanzados.
            ¿Se podría haber hecho de otro modo?
            Insisto en que , dada la situación de entonces se hizo bastante bien y de hecho esa transición se estudia como modelo en las universidades de derecho de todo el mundo.
            ¿Que luego los nacionalismos fueron desleales y lo jodieron todo? Pues sí, pero eso no es responsabilidad de España sino de esa clase política nacionalista miope y sin altura política.
            Resumiendo, España lo hizo bien; los nacionalismos, mal.

          5. Un tipo razonable dice:

            Por otra parte, es cierto lo que dices de “caciques”, “oligarcas locales” y de su clientela.
            Se me ocurre (alguno me pegará por lo que voy a decir) que la solución sería dejar solamente las autonomías vascas y catalana, y acabar con las demás autonomías del resto de España.
            Quizás entonces esos nacionalismos verían más reconocidos su “identidad diferenciada” y se sentirían más cómodos al reconocerse su “singularidad”.
            Y de paso ahorraríamos en burocracia.

    2. Gerona dice:

      La única mala idea, payaso, son los charnegos lameculos del nazionalismo como tú.

    3. 123 dice:

      Llama a las cosas como son y no perviertas el lenguaje JUAN CASPOSO, PATRIOTISMO ESPAÑOL y separatismo traidor catalán, esto del separatismo no solamente tenía que estar prohibido, sino también penado porque de momento va contra la Ley y la Constitución y a mí no vale eso de que pueden cambiarla. Son separatistas traidores a su patria. ENTERADO JUAN CASPOSO.

  3. jose dice:

    YO ME APUNTO A TABARNIA ,Y NO LO DIGO EN CACHONDEO ,PORQUE ESTOY ASTA LOS CATAPLINES DE QUE NOS REPRIMAN Y ACALLEN ESOS SECTARIOS INDEPENS.VIVA TABARNIA ,CATALUÑA ESPAÑA Y EUROPA

    1. Machupichuforever dice:

      y el mundo… con la Luna…. y el sol, que se me olvidaba el sol – pa poder ir a Benidorm a pillar bronce…. los planetas me da igual, teniendo platanos de Canarias, ¿quien quiere planetas?… hombre, y ahora me he acordao de los bocadillos de calamares de la plaza mayor cup of leche de madriz, muy ricos tú, pero un poco indigestos y hay que masticarlos bien porque si no te puedes atragantar con un hilo de calamar que no entra ni sale…uff, que angustia tio…. pero bueno siempre acaba pasando pa dentro

      1. Un tipo razonable dice:

        Al hilo de tu respuesta “cachonda” (el mundo, la luna, el sol), ya puestos, los nacionalistas se quieren independizar de España, de Europa, del mundo mundial, de la galaxia, del universo, del cosmos…y de todo lo que “les oprima”.
        Nacionalistas versus el cosmos: la película. Próximo estreno en Bruselas y la cárcel de Estremera).

  4. Dosmuno dice:

    Los niños mimados tienen muchos sentimientos y muchas rabietas causadas por supuestas ofensas y supuestos agravios. Estoy de acuerdo en que hay mucho sentimiento… de niño mimado

  5. Brigante dice:

    Tipo razonable, no se trata de ser “cronocentrista”, se trata de intentar entender cómo hemos llegado a esta situación lamentable y el punto de origen, de partida del camino que nos ha traido hasta aquí es una organización territorial disparatada, hecha para satisfacer a unos señores cuyo objetivo fundamental era cargarse España. Pero esta situación se vio venir muy pronto: Torcuato Fernández Miranda dimitió y voto no a la Constitución por la inclusión del término nacionalidades, y este señor fue el verdadero artífice de la Transición; Vizcaino Casas escribió a principios de los 80 su novela, luego película, “Las Autonosuyas” donde el tío clavó exactamente no solo lo que estaba pasando sino lo que iba a pasar. Por último una precisión, nuestra absurda organización territorial, no tiene parangón en el resto de democracias, por lo que podóamos haber instaurado una “democracia homologable” sin las absurdas, disparatadas y desastrosas autonomías.
    Respecto de tu posible solución, abandona toda esperanza: un nacionalista nunca se sentirá “cómodo” en España, es como el escorpión del cuento

    1. Un tipo razonable dice:

      Ok, aceptemos tu argumentación. ¿Tú cómo lo habrías hecho? ¿Habrías hecho un estado centralista como Francia? ¿Habrías hecho un estado federal como Alemania?
      Y lo más importante, ¿cómo habrías encauzado las tensiones nacionalistas? ¿crees que habrían aceptado los nacionalistas menos transferencias?
      Porque yo, francamente, el tema me supera. Y a veces creo que el nacionalismo es la condena de España y tenemos que convivir con él. Es lo que nos ha tocado, ese 20-25 % de españoles vascos y catalanes que no se sienten como tal.

      1. Brigante dice:

        En mi opinión habría que haber descentralizado administrativamente España, con sus regiones tradicionales y potenciar el municipalismo, en la mejor tradición española.Pero nunca autonomía política . Desde luego yo no estoy a favor de un estado jacobino como el francés. En cuanto a las aspiraciones de los nacionalistas, no se por qué un Estado, una Nación tiene que atender las aspiraciones de los que la quieren destruir. Además en 1978 no había un clamor nacionalista, lo que pasa es que teníamos a la ETA, que por cierto en otra cagadita de la Transición, que tuvo unas cuantas, un año antes se había incluido en la amnistia a todos los etarras encarcelados que eran muchos. Ahora revertir esta situación y encima con la clase política que tenemos es complicadísimo, pero bueno España es una gran Nación, el pueblo español sabe responder en los momentos difíciles, y como se está demostrando los nacionalistas son la cosa más patética de la historia de las revoluciones y los golpes de estado, así que sobreviviremos.

  6. Jose Antonio dice:

    VIVA TABARNIA libre de ladrones separatistas sufragados por Rajoy y Montoro. El PP es igual de culpable que esos ladrones pujolistas-separatistas dictadores,totalitarios,acosadores.Que se vayan y se hundan todos ellos juntos con el PP que los financia robándonos a todos los españoles.

    Viva Tabarnia española,unida a España.
    El resto de golpistas a la cárcel como estuvo el Exmo Sr. Don Antonio Tejero Molina, que por mucho menos y engañado, actuando por órden superior (muy superior) estuvo privado de libertad muchos años por el régimen este que padecemos.

Responder

Su direccion de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Estimado lector:
Este paso previo de comprobación [captcha] es necesario para evitar la presencia de trolls y mensajes spam en los comentarios. Gracias por su comprensión y colaboración.