«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Boadilla dedicará una glorieta al almirante Cervera tras el agravio de Colau

La alcaldesa de Barcelona retiró una calle en Barcelona al héroe de la guerra de Colau porque «se trata de una facha».


El alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Antonio González Terol, ha anunciado que dedicará una glorieta de la localidad a Almirante Cervera, al que Ada Colau ha retirado su calle bajo el pretexto de que se trataba de un «facha». Conviene recordar que el héroe de la Guerra de Cuba murió en 1909, años antes de que el fascismo apareciera en Europa.
“Para reparar el oprobio y la humillación a nuestra historia, a nuestra nación y a nuestras fuerzas armadas, Boadilla pondrá a una de sus glorietas el nombre del Almirante [Cervera]”, aseguró Terol en su cuenta de Facebook.
El alcalde de Boadilla también recordó la postura del actor Pepe Rubianes, al que Colau dedicó la nueva calle, con respecto a la deriva separatista en Cataluña: «La unidad de España le sudaba la polla por detrás y por delante».
«El objetivo es reparar el oprobio y la humillación a nuestra historia, a nuestra nación y a nuestras fuerzas armadas, Boadilla pondrá a una de sus glorietas el nombre del Almirante», sentenció.

El ‘facha’ Cervera

Para contextualizar las palabras de Colau, debemos referirnos (aunque sea escuetamente) a la relevancia histórica de Pascual Cervera y Topete. Responsable de la brigada naval de la Guerra de Cuba, se enfrentó – consciente de antemano de la dificultad de la tarea y por defender ‘el sagrado nombre de España y el honor de su bandera’ – a la flota estadounidense del almirante Sampson, muy superior a la suya.
Tal es el prestigio militar del almirante Cervera que Cuba – esa españolísima isla en la que desplegó todo su talento y bravura – lo ha honrado con dos bustos: uno en el castillo de los Tres Reyes y otro en el castillo del Morro. Por otro lado, Fidel Castro (al que tan ditirámbicas palabras ha dedicado Colau en otras ocasiones) lo tildó de ‘héroe’ en junio de 1998, coincidiendo con una recepción en el buque escuela español Juan Sebastián Elcano.
Hace algo menos de un mes, el bisnieto del almirante Cervera – Guillermo Cervera Corvantes – envió una epístola a ABC en la que mostraba su indignación por la decisión de Colau: ‘Es paradójico que quienes fueron históricamente sus enemigos, los mambises (o insurrectos cubanos), honren su memoria y Barcelona, no’.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter