«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la próxima reunión será el 12 de febrero

Bruselas insiste en que lo primero es renovar el CGPJ y deja para más adelante la reforma del sistema de elección de jueces

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, y vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons. Europa Press

El miércoles tuvo lugar la primera reunión entre el Partido Socialista y el Partido Popular con la mediación de la Unión Europea para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Durante aproximadamente una hora y media, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, y Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, hablaron sobre la renovación del órgano de gobierno de los jueces que lleva más de cinco años caducado. Ninguno de ellos salió muy satisfecho del encuentro y los tres se citaron para una segunda reunión pública el próximo 12 de febrero.

Pese a que una de las peticiones con las que el PP acudió a este encuentro es la renovación del modelo de elección de los jueces del CGPJ, Bruselas insiste en que lo primero es renovar el Consejo y después trabajar en la reforma.

«Proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial como un asunto prioritario e, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus jueces-miembros, teniendo en cuenta las normas europeas», puntualizó la Comisión Europea a través de un escueto comunicado.

+ en
.
Fondo newsletter