«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
no le sorprende la negativa del PNV a apoyar a Feijoo

Buxadé defiende que VOX debe entrar en la Mesa del Congreso como tercer partido de España

El secretario de Organización de Vox, Jorge Buxadé. Europa Press

El vicepresidente de Acción Política y jefe de la delegación de VOX en Bruselas, Jorge Buxadé, ha defendido que su partido tiene que tener algún puesto en la Mesa del Congreso la próxima legislatura, ya que son el tercer partido con más representación, 33 escaños, tras el 23J.

«VOX es el tercer partido de la Cámara, razonablemente tiene que estar en la Mesa y vamos a hacer lo posible para que eso suceda», ha subrayado Buxadé este martes en una entrevista en Cadena Cope.

El dirigente ha incidido en que la elección de la Mesa y de la persona que preside el Congreso el próximo 17 de agosto es «muy relevante», señalando que VOX va a trabajar para formar parte teniendo claro sus aliados y «quiénes no lo son nunca: Bildu, ERC y Junts».

Buxadé ha criticado que con la socialista Meritxell Batet la Presidencia del Congreso ha sido «títere», «sometida» al Gobierno. «Lo que queremos es un presidente que ejerza el Poder Legislativo y su primera función, la de controlar la acción del Gobierno, cosa que no se ha hecho», ha reprochado.

También ha recordado que no van a ser un obstáculo y apoyarían al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, si se presenta a la investidura, «para evitar un gobierno que destruya a España» y ponga en riesgo «la convivencia y el respeto al orden constitucional», si bien ha afeado a los ‘populares’ que en la campaña electoral «demonizaran a VOX» llamando al voto útil y «blanquearan al PSOE» ofreciéndole pactos de Estado.

Sobre la nueva negativa del PNV a apoyar a Feijoo pese a la renuncia de Vox a entrar en el Gobierno, Buxadé ha dicho que no le sorprende la decisión de la formación vasca y la ha vinculado al «tacticismo» ante las autonómicas del año que viene en el País Vasco.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter