«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pese a las medidas de refuerzo adoptadas por el ayuntamiento

Cada día se vandalizan diez bicicletas del servicio público en Bilbao

bicicletas Bilbao
Servicio de bicicletas públicas en Bilbao. Europa Press

En 2023 se destrozaron diez bicicletas al día del servicio de alquiler de bicis públicas municipales de la ciudad de Bilbao. Esta cifra ha aumentado hasta las 11 en lo que va de año, en una situación que el Ayuntamiento no parece capaz de solucionar.

El vandalismo contra este servicio se lleva experimentando en la ciudad varios años. Así, en 2021 se destrozaron de media 62 bicicletas al día. En 2022 hubo una reducción hasta las 37.

Ante esta situación, el área de Movilidad del consistorio se vio obligado a activar «un plan urgente de actuación en coordinación con otras concejalías y la empresa que gestiona el servicio». Para ello, además de prohibir utilizar las bicicletas por la noche, se instalaron refuerzos en la seguridad de los anclajes, se cambiaron algunas ubicaciones de los puntos de alquiler con el fin de que estos fueran más visibles y se impulsaron campañas de sensibilización.

Sin embargo y pese a que la cifra de bicicletas vandalizadas ha disminuido considerablemente, sigue siendo alta. La media de unidades rotas durante 2023 fue de 10,9, una cantidad que ha experimentado una ligera subida hasta las 11 durante este año.

Según detalla El Correo, en 2023 los mecánicos tuvieron que sustituir 480 sillines, 1.403 patas de cabra, más de 700 luces, casi 800 frenos, 1.067 cubiertas «principalmente por derrapes» y más de 2.000 cámaras «principalmente por ir varias personas en bici por zonas no permitidas y parques». El último balance, el de febrero, refleja que los operarios rescataron cinco bicicletas que habían sido arrojadas a la ría. Las bielas cambiadas superaron las 300.

+ en
.
Fondo newsletter