«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
CAE Fraude migratorio en Melilla CON LA OPERACIÓN DAFNE

Cae una red que cobraba hasta 12.000 euros a inmigrantes ilegales marroquíes por falsas parejas de hecho para obtener la residencia

Detención en Melilla. Europa Press.

La Policía Nacional ha desarticulado desde Melilla dos presuntas organizaciones criminales dedicadas a facilitar de forma fraudulenta la obtención de autorizaciones de residencia para ciudadanos extranjeros mediante la constitución de falsas parejas de hecho.

La operación se ha saldado con 34 detenidos, 62 personas investigadas y 21 órdenes de detención para localizar al resto de implicados. Según la Jefatura Superior de Policía de Melilla, las tramas cobraban entre 10.000 y 12.000 euros a ciudadanos extranjeros, principalmente marroquíes, para regularizar de manera ilícita su situación administrativa en España.

Actas notariales, alquileres y empadronamientos falsos

La principal investigación, denominada Operación Dafne, comenzó en mayo de 2025 tras detectarse la falsificación de documentos destinados a acreditar una convivencia inexistente entre ciudadanos españoles y marroquíes.

La organización elaboraba actas notariales, contratos de arrendamiento y certificados de empadronamiento falsificados en distintos municipios de Cataluña para simular que las parejas cumplían los requisitos exigidos para acceder al derecho de residencia.

Según la Policía, la red contaba con una estructura organizada en la que participaban un abogado y una asesora administrativa, encargados de preparar y tramitar los expedientes de extranjería.

Españoles captados para simular uniones

Los ciudadanos españoles eran captados principalmente en Melilla, Málaga y Santa Cruz de Tenerife y después trasladados a notarías de Barcelona y Girona para formalizar las falsas parejas de hecho.

El negocio estaba perfectamente repartido: los extranjeros pagaban hasta 12.000 euros, las personas que aceptaban simular la pareja recibían unos 2.000 euros y los falsos testigos cobraban alrededor de 500 euros. El resto del dinero se distribuía entre los responsables de la organización, gestores y captadores.

30 detenidos en la Operación Dafne

Hasta el momento, la Operación Dafne se ha cerrado con 30 detenidos, siete investigados y 21 órdenes de detención contra otros implicados que permanecen en paradero desconocido.

De forma paralela, la UCRIF ha desarrollado una segunda investigación relacionada con otra pareja de hecho fraudulenta formalizada en Barcelona. En este caso fueron detenidas cuatro personas: los dos miembros de la falsa pareja, el presunto captador y la persona que facilitó un empadronamiento ficticio para aparentar la convivencia.

+ en
Fondo newsletter