El lunes puede materializarse el golpe de Estado catalán. Durante ese pleno que el Constitucional ha suspendido cautelarmente a raíz de un recurso planteado por el PSC, Puigdemont proclamará los resultados del 1-O y se activa el cronómetro hacia la ruptura.
No todos los partidos separatistas defienden la misma fórmula ni manejan los mismos tiempos para imponer la ‘república catalana’. Mientras en el PDeCAT no todos apuestan por la declaración unilateral de independencia (DUI), la CUP y ERC parecen tener lo claro.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá el próximo lunes ante el pleno del Parlament para valorar los resultados y los efectos de la jornada del 1-O, con la declaración de ruptura catalana sobre la mesa.
En el único punto del día de la sesión no se menciona específicamente esa cuestión, pero la CUP ha asegurado que el pleno es para «declarar la independencia de Cataluña» y ha llamado a mantenerlo incluso si hay detenciones de miembros del Parlament o del Govern en los próximos días.
Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han registrado la solicitud de comparecencia de Puigdemont y la Mesa del Parlament la ha admitido a trámite pese al rechazo de Ciudadanos, el PSC y el PPC, por lo que la sesión tendrá lugar a las 10.00 horas del lunes.
El plazo de 48 horas
Puigdemont dio por buena la votación del pasado domingo como el «referéndum vinculante» que quería celebrar y se comprometió a trasladar al Parlament los resultados, que aún no son oficiales a la espera de recontar el voto exterior, aunque el Govern ya anunció el 1-O la victoria del ‘sí’ a la secesión con un 90% de los votos.
Según el artículo 4.4 de la ley del referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, en caso de victoria del ‘sí’ en el 1-O, «dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral», la cámara catalana «celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña».
Este miércoles, en una entrevista a la cadena británica BBC, Puigdemont dijo que se declarará la independencia «en cuestión de días». En otra entrevista publicada por el diario alemán «Bild», Puigdemont señala que ve «posible» su encarcelamiento, aunque a su juicio sería un «paso salvaje».
A elecciones o ruptura inmediata
Se respete o no el plazo de las 48 horas fijados por la norma suspendida por el Constitucional, la proclamación de la república podría darse de dos maneras.
La primera es mediante la convocatoria de elecciones, en clave constituyente, para conformar un nuevo Parlament. Esta es la idea defendida por algunos miembros del PDeCAT. Destacados convergentes como el portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, han rechazado de plano la DUI.
La otra opción, defendida por los antisistema de las CUP, es la ruptura inmediata. La presidenta del grupo de la CUP, Mireia Boya, ha subrayado que el pleno del lunes es para «proclamar la república catalana independiente».
La incógnita es ERC, que decantará finalmente la balanza. Todo parece indicar que los republicanos apostarán por la ruptura inmediata de España, aunque en las últimas horas Oriol Junqueras ha abierto la puerta al diálogo.
La oposición no irá al pleno
El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «no titubee» y aplique ya el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones, ante un Govern y un Parlament «ilegítimos».
Ciudadanos no asistirá al pleno del lunes, que considera que fue acordado por la «mayoría absolutista» de Junts pel Sí y la CUP «pisoteando» los derechos de la oposición.
Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios en la sede del partido, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo: «Nosotros sí respetamos y cumplimos con las resoluciones del Tribunal Constitucional y con las leyes, que es lo que hacen los demócratas, y no participaremos en las ilegalidades de Puigdemont, Junqueras y Forcadell», ha argumentado el también secretario de Comunicación de Ciudadanos.
En este sentido, ha añadido: «En Ciudadanos sí somos responsables», a diferencia de lo que puedan hacer los independentistas si finalmente mantienen su intención de celebrar este pleno suspendido por el alto tribunal.
El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha avisado de que si el lunes se celebra un pleno en el Parlament para que JxSí y la CUP declaren la independencia de Cataluña, será un «pleno virtual» y «sin validez» tras la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional.
En rueda de prensa en el Parlament, Albiol ha declarado que dicha suspensión es la «excusa perfecta» para que Puigdemont y Junqueras «den marcha atrás en su aventura enloquecida de hacer una declaración unilateral de independencia».
En caso de que el pleno se celebre de todas formas, Albiol ha avisado de que sería «un acto irrelevante» y lo que allí se aprobara carecería de «validez».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.