'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy actuará contra Puigdemont cuando lo 'crea oportuno'

El presidente del Gobierno ha garantizado que, al igual que hizo para evitar el rescate por parte de la UE, ante la situación en Cataluña hará «lo que crea que deba de hacer, lo que crea que sea mejor para España y en el momento que me parezca más oportuno».

Mariano Rajoy, por otro lado, ha asegurado que la unidad de España no puede «ser objeto de ninguna mediación ni de ninguna negociación» y ha recalcado que el «primer diálogo» que debe recuperar la Generalitat es con el Parlament y con la sociedad catalana a la que «ha dividido».

En una entrevista con la Agencia Efe en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha respondido así al ser preguntado por las ofertas de mediación que se han propuesto en los últimos días, entre ellas, la del líder de Podemos, Pablo Iglesias.
«Esto no es un problema de mediación», ha aseverado el jefe del Ejecutivo antes de recordar que, además de Iglesias, han sido muchas personas las que se han ofrecido para esa labor, «muchas con buena voluntad».
Rajoy ha insistido en que de lo que se trata es de «cumplir la ley» y ha dicho que «lo que tienen que hacer quienes no la están cumpliendo es cumplirla».

Se abre al diálogo

«Y a partir de ahí pues ya viviríamos en una situación de normalidad. Podríamos hablar, podríamos dialogar, podríamos acordar, en el Parlamento o fuera del Parlamento; aquí de lo que se trata fundamentalmente es de volver a la normalidad y volver a una situación de legalidad y eso solo lo puede hacer quien ha violado la ley y quien ha establecido una situación de estas características», ha declarado.
El presidente del Gobierno ha señalado que el «primer diálogo» que hay que recuperar es en el Parlamento de Cataluña, donde el presidente catalán, Carles Puigdemont, «no dejó opinar» a los diputados en el pleno de los pasados 6 y 7 de septiembre cuando, «en tres horas, con una mínima mayoría y sin tener competencias para hacerlo», liquidó la Constitución y el Estatuto al aprobar la Ley de Transitoriedad.
Ha insistido en que él siempre ha sido partidario del diálogo, pero no «para incumplir la ley o liquidar la unidad nacional». «Sobre eso no hay nada que hablar ni tenemos nada que negociar», ha apostillado.
Sin embargo, ha hecho hincapié en que el primer diálogo que se debe recuperar es el diálogo en el Parlament, así como el diálogo con los ciudadanos de Cataluña «a los que se ha dividido hasta una situación verdaderamente dramática como estamos viendo en estos últimos días».

No aporta soluciones

El presidente del Gobierno ha garantizado que, al igual que hizo para evitar el rescate por parte de la UE, ante la situación en Cataluña hará «lo que crea que deba de hacer, lo que crea que sea mejor para España y en el momento que me parezca más oportuno».
Rajoy se ha mostrado «absolutamente» convencido de que España puede volver a un escenario de normalidad, igual que ha superado situaciones muy difíciles en otros momentos.
Como ejemplo, ha recordado que cuando él llegó a la Presidencia del Gobierno, el país estaba al borde de la quiebra.

«Todo el mundo decía que Europa iba a rescatar a España, que nos iban a colocar como a Grecia, vivíamos una situación de cinco años seguidos de crecimiento económico negativo; pero el pueblo español fue capaz de resolver esa situación», ha añadido.
El jefe del Gobierno ha recordado que en aquellos momentos mucha gente le decía lo que tenía que hacer y que debía pedir el rescate.

Acusa a Puigdemont de dañar la imagen de los Mossos

Rajoy ha acusado a Puigdemont de causar un «daño muy grande» a la imagen de los Mossos, al tiempo que ha calificado de «ejemplar» la actuación de la Policía y la Guardia Civil, de la que se ha mostrado «orgulloso».
En una entrevista con la Agencia Efe en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha defendido el «rigor» y la «profesionalidad» de la Policía Nacional y de la Guardia Civil el pasado día 1, a pesar de la campaña en su contra y de que han sido «acosados» y «provocados».
Tras indicar que ha dado órdenes de que la Policía y la Guardia Civil no abandonen ningún hotel, ha precisado que los agentes «se irán cuando se tengan que ir porque el dispositivo estaba previsto para unos días en algunos casos, en otros un poco más de tiempo».
«Pero no se va ir nadie, absolutamente nadie por la presión; me parece un acto absolutamente bochornoso e intolerable«, ha zanjado Rajoy preguntado por las presiones que están sufriendo algunos hoteles para no alojar a los agentes.
Respecto a la postura de los Mossos, ha considerado que «las actuaciones que algunos han puesto en marcha en Cataluña han dado lugar a una enorme división en la sociedad catalana» y «también han dividido a los Mossos», a cuya imagen se ha hecho «un daño muy grande».
«El daño se lo han hecho los que han puesto en marcha toda esta operación y los que luego han pretendido utilizarlos», ha agregado.

Dice que habrá presupuestos

Rajoy desliga la situación en Cataluña de la aprobación de los presupuestos generales y asegura que «en próximas fechas» el Ejecutivo presentará el proyecto de ley con las cuentas del Estado de 2018 y espera los apoyos suficientes para aprobarlos.
Por ello, ha avanzado que el proyecto de ley se presentará próximamente y que el Gobierno, al igual que ocurrió con los presupuestos de 2017, intentará concitar el respaldo necesario para que se conviertan en realidad.
«Son muy importantes para consolidar la recuperación y para ayudar a que el empleo, que está creciendo en España, lo haga al mismo ritmo durante los próximos años y consigamos que pueda haber 20 millones de españoles trabajando, que es el reto que nos hemos marcado para esta legislatura», ha subrayado.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

VOX se querella contra Rajoy por 'dejación de funciones'

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter