«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La ahora presidenta del BEI les impuso a Valentín Lago como consejero delegado

Calviño se reunió en casa de Ábalos con Hidalgo y Aldama antes de concederles el rescate de Air Europa

Calviño se reunió en casa de Ábalos con Hidalgo y Aldama antes de concederles el rescate de Air Europa. Imagen de archivo, Europa Press.
Calviño se reunió en casa de Ábalos con Hidalgo y Aldama antes de concederles el rescate de Air Europa. Imagen de archivo, Europa Press.

La exministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño, se reunió en casa del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, con miembros de la trama Koldo para hablar de Air Europa. con algunos de los protagonistas de la trama Koldo durante la negociación del rescate de Air Europa. Según publica la periodista Ketty Garat, la exministra Calviño, ahora presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), se reunió en secreto con los empresarios del caso Koldo. Las negociaciones se iniciaron, presuntamente, tras establecerse una relación cercana entre Begoña Gómez y Javier Hidalgo.

En concreto, Calviño se vio con el entonces CEO de Globalia y Air Auropa, Javier Hidalgo, y el exasesor de la aerolínea Víctor de Aldama. En la reunión negociaron el posterior rescate de la aerolínea de Globalia con dinero público. Aldama e Hidalgo son las mismas personas que negociaron los contratos de mascarillas con la empresa Soluciones de Gestión. Es la compañía señalada en el caso de corrupción del exasesor de Ábalos, por presuntamente cobrar mordidas y sobrecostes.

El rescate público a Air Europa ascendió a 616 millones de euros, e implicó, que se sepa hasta el momento, a cuatro ministros. Éstos eran, además de los que ocupaban entonces Calviño y Ábalos, el de Transición ecológica y el de Hacienda. Y es que para inyectar el capital se necesitaba el visto bueno de diferentes organismos públicos. La aprobación definitiva dependía del Fondo de Ayuda a la Solvencia a Empresas Estratégicas (Fasee). Este organismo estaba conformado por el presidente de la SEPI, Bartolomé Lora, y los números dos de los ministerios de Asuntos Económicos, Hacienda, Industria y Transición Ecológica.

En el encuentro, Calviño también impuso, que, para recibir el montante, debían contratar a una persona recomendada por la SEPI que estuviese en el Consejo de Administración. El elegido fue Valentín Lago, y el acuerdo fructificó días después, cuando se hizo público el nombramiento de Lago por parte de Globalia.

+ en
.
Fondo newsletter