«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ADEMÁS FUE VALIDADO POR TODO EL CONSEJO DE MINISTROS

El rescate de 616 millones a Air Europa orquestado por Ábalos implica a Montero, Calviño y Ribera

El rescate público a la aerolínea Air Europa, orquestado por José Luis Ábalos cuando era ministro de Transportes, fue aprobado por el Fondo de Ayuda a la Solvencia a Empresas Estratégicas (Fasee), el 3 de noviembre de 2020 por su consejo gestor al completo. Según informa The Objective, este organismo estaba conformado entonces por el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en funciones, Bartolomé Lora, y los números dos de los ministerios de Asuntos Económicos, Hacienda, Industria y Transición Ecológica. Esta información salpica, por tanto, a la exministra Nadia Calviño, y a las actuales vicepresidentas María Jesús Montero y Teresa Ribera. Se unen a los nombres de otros socialistas que actualmente ocupan cargos relevantes señalados por el Caso Koldo como Ángel Víctor Torres, Francina Armengol, y este mismo jueves incluso a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

El rescate público de Air Europa, mediante el cual el Ejecutivo inyectó a la compañía 616 millones de euros —141 millones avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otros 475 millones del Fasee—, implica, además de a los ministerios mencionados, al comisionista Víctor de Aldama. La Oficina Nacional contra el Fraude también detectó pagos de Globalia, matriz de Air Europa, a una sociedad usada por la red en 2020, año del rescate.

El consejo gestor de Fasee tomó la decisión de salvar Air Europa tras valorar los informes de los organismos competentes con la empresa que solicitaba el rescate, en este caso por el Ministerio de Transportes. Una información que se complementaba con estudios y documentación de los técnicos de la propia SEPI que aconsejaban al organismo, y que además después tenía que ser respaldada por el Consejo de Ministros.

+ en
.
Fondo newsletter