«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
en la campaña 'mi cuerpo, mis derechos, mi decisión'

Canarias destina fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a acusar a ginecólogos de «violencia sexual»

Fotograma del vídeo de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.

«La primera vez que fui a una revisión ginecológica me preguntaron que si era virgen y me quedé a cuadros porque no entendía qué tenía que ver eso con mi estado de salud». Así comienza el disparatado vídeo que la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias ha compartido en sus redes sociales para «concienciar» sobre la «intimidación» y la «vulnerabilidad» que sienten muchas «personas» (que no mujeres, según Juventud) cuando acuden a una revisión ginecológica.

La campaña, que está formada por varios vídeos basados, según la Dirección General, en testimonios reales de pacientes, está financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a través del Ministerio de Igualdad.

En el vídeo, una actriz asegura que se sintió incómoda en su primera visita al ginecólogo cuando este le preguntó si era virgen. La pregunta, que es básica para un médico de esta especialidad, no lo es para Juventud que en las imágenes denuncia que esa cuestión «no tiene nada que ver» con la salud sexual.

Además de esto, la simulada paciente también asegura que se sintió «incómoda» cuando el especialista le preguntó si había mantenido relaciones sexuales completas —esto es, con penetración en la jerga médica— y cuando le informó de que iba a utilizar un espéculo pequeño para revisarla y así no hacerle daño. «De nuevo me quedé a cuadros porque si hay un espéculo así para no hacernos daño, ¿por qué no utilizar siempre el mismo?», se pregunta la actriz. Se entiende que Juventud no aprueba que este instrumento sea de diferentes medidas que se adaptan a cada una de las mujeres, dependiendo de cuán estrecho sea su canal vaginal, que habitualmente es mayor en quienes han mantenido relaciones sexuales o han tenido hijos.

En otro momento de la entrevista, la paciente asegura que el «peor momento» llegó con la exploración mamaria —un procedimiento imprescindible y eficaz en la detección de posibles bultos en los pechos y el cáncer de mama— que, a su parecer, «duró más de la cuenta».

«Fue muy traumático, tanto que tardé tres años en volver al ginecólogo. Considero que muchísimas mujeres sufrimos distintos tipos de violencia en las consultas de ginecología y que nos pueden dejar secuelas. Creo que es necesario hablar y visibilizar», concluye el vídeo.

El presupuesto del Ministerio de Igualdad se incrementó en 2023 en 47 millones de euros, un 9% más que los aprobados en 2022. Por su parte, la partida destinada a la violencia contra la mujer alcanzó los 320 millones de euros, llegando a un 56% del total. Es decir, en total, el presupuesto de Igualdad aumentó en esta legislatura en 392 millones de euros respecto a 2019, un aumento del 217%, pasando de 181 millones de euros a 573.

Sin embargo, y pese al aumento del presupuesto, en lo que va de 2023 han sido asesinadas por violencia machista 50 mujeres, más que en todo el año 2022.

La semana pasada la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, anunció que su objetivo es destinar 1.000 millones anuales a la violencia contra la mujer en la próxima legislatura.

+ en
.
Fondo newsletter