«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Llegaron casi 40.000 inmigrantes ilegales

Canarias fue la segunda región europea más castigada por la inmigración ilegal en 2023

Inmigrantes ilegales en Canarias. Europa Press

Casi 40.000 inmigrantes ilegales llegaron el año pasado a Canarias, una región que pulverizó el récord de la denominada «crisis de los cayucos» del año 2006 y que superó la barrera de las 580 pateras, una presión logística sin precedentes desde que se contabilizan datos.

Hasta ahora el año 2006 había sido el peor en materia de inmigración ilegal para las Islas Canarias, con un total de 31.678 inmigrantes. Canarias fue noticia en todo el mundo por el elevado número de inmigrantes ilegales y la saturación de los servicios de emergencias en las islas.

Sin embargo, lejos han quedado aquellos récords y —a pesar de que el impacto mediático ha sido menor— las Islas Canarias han afrontado en 2023 el peor año desde que hay datos. Según fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSCE), el archipiélago ha cerrado el ejercicio 2023 con un total de 38.985 inmigrantes ilegales, un 140% más que en 2022, y 581 embarcaciones, un 60% más que en el año anterior.

Más de 580 embarcaciones

Uno de los récords pulverizados en el pasado año fue el del número de embarcaciones llegadas desde costas saharianas, el litoral marroquí, Senegal, Mauritania o Gambia. La cifra total rozó casi las 600. Estos datos que suponen un incremento de más de un 10% respecto al número de embarcaciones interceptadas durante el año 2006 (un total de 516).

Por otro lado, en cuanto a cayucos provenientes desde las denominadas rutas del SAHEL (Senegal, Mauritania, Gambia…), el archipiélago canario recibió más de 250 embarcaciones de este tipo. Sólo durante el mes de octubre, más de 90 cayucos llegaron a Canarias desde Senegal, otra cifra récord.

Otro máximo histórico se registró el sábado 21 de octubre, cuando un cayuco de origen senegalés llegó a las Islas Canarias con un total de 320 inmigrantes ilegales a bordo, algo nunca visto hasta la fecha y que superó a otra embarcación que llegó al archipiélago el 3 de octubre con un total de 271 inmigrantes. Ambas embarcaciones también simbolizaron un hecho sin precedentes desde que se inició la recopilación de datos en el archipiélago canario en el año 1994.

Canarias: la segunda región europea más castigada

A lo largo de los últimos tres años, Canarias ha sido una de las regiones de Europa más devastadas por la inmigración ilegal, siempre ocupando un marcado lugar entre las cinco regiones europeas más castigadas por la llegada masiva de inmigrantes ilegales provenientes del continente africano.

Las islas constituyen la segunda región europea más castigada por la inmigración ilegal. Sólo les supera Sicilia, que durante el año 2023 recibió más de 120.000 inmigrantes ilegales, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Así, las entradas ilegales en Canarias han simbolizado casi el 15% de toda la inmigración ilegal registrada por vía marítima en Europa (264.371), un volumen similar a los inmigrantes ilegales llegados en todo el 2023 a países como Grecia (45.995) o seis veces más la presión migratoria soportada durante el año pasado por Malta y Chipre (6.422). Sólo el archipiélago canario ha soportado el 70% de toda la inmigración ilegal llegada a España durante el pasado año (más de 55.000).

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter