El ex secretario general de UGT Cándido Méndez aboga por recuperar la mili porque cree que «podría ser útil para fomentar en cierto sentido la cohesión nacional y una identidad colectiva» en su obra ‘Por una nueva conciencia social’ (Deusto).
En una entrevista en El Mundo, profundiza en esta idea: «Defiendo la recuperación de la mili; una mili distinta a la de mi época, de unos meses y que evidentemente sea paritaria. Ahora hay países que están recuperando la mili, como Suecia creo recordar«.
Así, se ha mostrado «partidario», aunque admite que los primeros que están en contra «son los militares profesionales porque quieren dirigir el gasto hacia la inversión tecnológica que hace mucha falta también». «Yo creo que nos vendría muy bien porque nos haría falta un repaso por los rasgos que nos unen. Honestamente creo que en España se está produciendo un deshilachamiento de la identidad nacional«.
Méndez señala que «ha habido dos golpes a la igualdad en un espacio de tiempo muy corto» y cita la amnistía y el pacto fiscal para Cataluña: «Uno es el golpe a la igualdad ante la ley, que es la amnistía, y el otro es un golpe contra la igualdad de oportunidades, que es el pacto fiscal, porque aboca a una discriminación».
Ya mostró su «desacuerdo radical» con la amnistía como «moneda de cambio». «La palabra amnistía significa lo que significa, que hay alguien al que le eliminas un delito», manifestó hace justo un año.