«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El modelo sueco es visto por muchos como un ejemplo

Crece el número de países europeos que se plantean recuperar el servicio militar obligatorio

Soldado del Ejército de Israel. Europa Press

La «mili» ha vuelto. O está a punto de volver a las principales potencias europeas. Divány, un portal húngaro de información, repasa la situación del servicio militar obligatorio en Europa, qué países lo mantienen y cuáles se están planteando restablecerlo.

La guerra está en el aire, una guerra lo bastante seria como para que no basten los ejércitos profesionales, que carecen de personal suficiente. Y los gobiernos reaccionan. En las últimas semanas, no sólo los líderes de la Unión Europea, sino incluso los dirigentes de la CDU alemana han planteado la idea de reintroducir el servicio militar obligatorio.

La CDU aprobó en su congreso de principios de mayo una propuesta según la cual los jóvenes deberían estar obligados a prestar servicio durante un período determinado en el ejército o en el sector social. Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo, hizo una declaración similar recientemente, diciendo que extendería el servicio militar obligatorio a todo el continente.

Alemania abolió el servicio militar obligatorio en 2011 y ahora quiere recuperarlo, un año sirviendo en filas o haciendo servicio comunitario, ya sea en la Bundeswehr o en una institución social. La iniciativa también abriría la posibilidad a las mujeres de ingresar al Ejército. El Gobierno alemán reintroduciría el servicio militar obligatorio basándose en varios escenarios, haciéndolo obligatorio para todos los jóvenes a partir de los 18 años.

El modelo sueco es visto por muchos como un ejemplo, en el que todos los ciudadanos del país nórdico, tanto hombres como mujeres, tienen que registrarse y, al mismo tiempo, indicar su voluntad de servir en el ejército. En Suecia, sólo una pequeña proporción de los mayores de edad son realmente reclutados en el ejército.

Alemania no es el único país que revisa la idea del servicio militar obligatorio: Dinamarca planea introducir el reclutamiento de mujeres en 2026. El servicio militar es obligatorio en Chipre, Grecia, Austria, Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia, Suecia, Chipre, Dinamarca y Suecia.

Letonia fue el último país en reintroducir el sistema: todos los hombres de entre 18 y 27 años tendrán que volver a alistarse en 2023 para cumplir 11 meses de servicio obligatorio, apenas 16 años después de su abolición, mientras que el servicio militar es voluntario para las mujeres. La decisión del Estado báltico estuvo influenciada por la guerra ruso-ucraniana. Lituania decidió en 2015 introducir el servicio militar obligatorio, también en respuesta a la situación geopolítica.

Finlandia también acaba de decidir sobre el servicio militar obligatorio, con períodos de 165, 255 o 347 días. A partir de los 18 años, todos los hombres pueden ser llamados a filas y el servicio militar es obligatorio hasta los 30 años, después de lo cual los finlandeses se consideran reservistas. El ejemplo sueco, ya mencionado, es una curiosidad en Europa, donde las mujeres, además de los hombres, también pueden alistarse sobre la base de su declaración.

En Grecia, el servicio militar es obligatorio entre las edades de 19 y 45 años, generalmente durante 9 a 12 meses, cuya duración depende del tipo de fuerza, y en Chipre es obligatorio para los mayores de 18 años. En Dinamarca, el servicio militar es similar. al sistema húngaro abolido, en el que los jóvenes de 18 años debían prestar servicio durante 4 a 12 meses, tiempo que podía ser sustituido por un servicio comunitario.

+ en
.
Fondo newsletter