«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Vivimos en un contexto socioeconómico muy complicado»

Borrell llama a aumentar el gasto en Defensa de forma «coordinada» tras señalar que una guerra a gran escala «no es ya una fantasía»

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell. Europa Press

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha sostenido que las próximas elecciones europeas del 9 de junio «son muy importantes». «A los ciudadanos les decimos que nos tenemos que rearmar, eso nunca había sido una propuesta electoral», ha señalado.

«Vivimos en un contexto socioeconómico muy complicado, y esa complicación que no es coyuntural, es estructural. Vivimos en un mundo con más competencia y con menos cooperación», ha subrayado.

Borrell ya aseguró hace un mes que la guerra es una «amenaza» en Europa y que el continente tiene que crear sus propias capacidades y responsabilizarse de actuar militarmente.

El jefe de la diplomacia europea avisó que una guerra a gran escala en Europa «no es ya una fantasía». «Tenemos que hacer todo para evitarlo, pero para disuadir a un adversario hay que tener los medios», aseguró.

Aunque subrayó que la guerra no es «inminente», el responsable de Exteriores de la UE considera que Europa tiene que tomar conciencia de la necesidad de aumentar su capacidad de actuar y tomar responsabilidad de su propia Defensa.

«Dependiendo de quien gobierne en Washington podemos o no contar con su capacidad de protección y tenemos que crear nuestras propias capacidades y responsabilidad de actuar para defendernos», concluyó.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter