«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Caos en Lanzarote por la llegada en pocas horas de más de 300 inmigrantes ilegales

Cayuco llegado a San Sebastián de La Gomera. La Gaceta de la Iberosfera

Salvamento Marítimo ha recibido en la noche de este jueves el aviso de la existencia de aproximadamente una decena de embarcaciones en aparente situación de emergencia cercanas a las costas de Tan-Tan (Marruecos), lo que ha activado los diferentes dispositivos logísticos de emergencia, que han culminado con la implicación de dos buques (Guardamar Polimnia y Salvamar Al Nair) y el apoyo aéreo de uno de los helicópteros.

El operativo ha finalizado entrada la mañana de este viernes y más de 300 inmigrantes ilegales han sido desplazados al puerto de Arrecife (Lanzarote) para recibir las primeras atenciones por parte de los servicios sanitarios y los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

El buque Guardamar Polimnia, desplazado al área más cercana al litoral marroquí, ha interceptado un total de cinco embarcaciones con 218 inmigrantes ilegales de origen magrebí y subsahariano. Interceptadas las embarcaciones ha iniciado su traslado a la isla de Lanzarote. Tras la atención sanitaria, los agentes de las FCSE presentes en el puerto han evaluado la situación y han dispuesto las primeras pesquisas acerca del origen de las embarcaciones.

Punto de partida de las embarcaciones llegadas a las Islas Canarias en las últimas horas – Elaboración propia – FUENTE: MarineTraffic

Según los agentes de las FCSE, todas las pateras han salido de Marruecos, un hecho que La Gaceta de la Iberosfera ha podido constatar a través del servicio de monitorización marítima MarineTraffic.

Por otro lado, los operativos del Salvamar Al Nair han interceptado otras dos embarcaciones con mismo punto de origen en las que viajaban casi un centenar de inmigrantes ilegales también de origen magrebí y subsahariano.

En total, según fuentes de las FCSE, han llegado durante esta última oleada 317 inmigrantes ilegales. No obstante, los diferentes efectivos desplegados en la zona aún se encuentran evaluando la situación y no es descartable que esta cifra se vea aumentada durante las próximas horas.

A las Islas Canarias han llegado ya más los 10.000 inmigrantes ilegales en lo que va de año, cifra que el año pasado no se alcanzó hasta entrado el mes de septiembre y que nos sitúa ante un incremento superior al 30 por ciento con respecto al balance de 2021.

Los agentes consultados por La Gaceta de la Iberosfera aseguran que durante la semana habrá más llegadas por la inacción continuada de las autoridades marroquíes y la reactivación de las rutas inmigratorias que parten desde costas saharianas bajo la tutela policial y administrativa del régimen alauí.

+ en
.
Fondo newsletter