«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Por un vertido

Capitanía Marítima activa el plan nacional por contaminación por una mancha a 16 kilómetros de la costa de Valencia

Playa de la Malvarrosa (Valencia). Europa Press

Capitanía Marítima ha activado el plan nacional por contaminación marina en situación 1 por una mancha procedente de un vertido detectada a unos 16 kilómetros de la costa de Valencia. Salvamento Marítimo ha tomado muestras para el análisis de la misma, que podría proceder de la limpieza de tanques de un buque, y realiza simulaciones sobre su posible deriva.

El aviso se recibió este jueves a las 18.52 horas desde el sistema satelitario de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), que informaba sobre un posible vertido a ocho millas al este de Cullera (Valencia). Siguiendo los protocolos, Salvamento Marítimo ha activado esa Situación 1 del Plan Marítimo Nacional para hacer seguimiento de su evolución y analizar la sustancia vertida.

Se trata de un protocolo de actuación que permite tener a todos los medios que pudiesen ser necesarios previstos para actuar.

En este sentido, la delegada del gobierno, Pilar Bernabé, ha hablado con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, para informarle de la situación y «mantener la necesaria coordinación que pudiera requerir una actuación conjunta». El jefe del Consell, en un mensaje en su cuenta de X, ha asegurado que está «pendiente» de la evolución de la mancha.

De momento, la coordinación y gestión de esta situación recae, según establece la normativa, «en Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo», según la Delegación del Gobierno. El Centro de Coordinación de Salvamento de Valencia ha movilizado el helicóptero Helimer 215, que ha verificado la existencia del vertido. También ha movilizado la Salvamar Pollux, que ha tomado muestras para su análisis.

+ en
.
Fondo newsletter