«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«hay gente que está decidiendo dejar de comprar nuestro pescado»

Pescadores gallegos denuncian que PSOE y PP han creado un «circo» con los pellets que perjudica al sector

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (PP). Europa Press

Los pescadores gallegos denuncian el «teatro» que se ha montado en la región tras el vertido de pellets de plástico y señalan que todo el «ruido» es por la proximidad de las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero.

«Los 26.000 kilos de pellets son una cantidad muy pequeña en comparación con los vertidos de plástico que hay cada año en Galicia», denuncia en declaraciones a LA GACETA Manuel, trabajador de la lonja de Ribeira (La Coruña), antes de reiterar que para un sector como el del mar, «muy castigado por las prohibiciones y las trabas de la administración», tanto «bombo» les hace mucho daño. «Es verdad que hay un vertido, pero los pellets van a ir a parar a tierra. Si se quitan, mejor, pero este circo tan grande nos perjudica», manifiesta.

Manuel afirma también que tanto el Gobierno central (PSOE-Sumar) como el de la Xunta de Galicia (PP) «están generando una alarma social tan elevada que hay gente que está decidiendo dejar de comprar pescado gallego«. «Y eso es un problema muy grande», declara. «Casi todos están utilizando los pellets para hacer campaña, echándose balones unos a otros, y criminalizando al sector del mar. Es todo un circo electoral. No se preocupan por nosotros».

El sector del mar incide en la «desindustrialización» sistemática desde hace décadas en la región, y censura restricciones como la prohibición de pescar jurel de Finisterre al País Vasco (zona de la octava), la reducción de la cuota del abadejo, la prohibición de la raya mosaico, etc. Y exigen agilizar los trámites burocráticos de la administración.

Precisamente este jueves el jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, denunció que las políticas que tanto socialistas como populares «han promovido durante años» han llevado a la «destrucción» del sector pesquero, especialmente en Galicia. Lo hicieron, reiteró, «ejecutando sistemáticamente agendas extranjeras», deslocalizando la producción, e imponiendo en Bruselas restricciones y medidas regulatorias abusivas. «Seguimos siendo la principal flota pesquera en toda Europa, pero vamos en franca caída», concluyó.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter