El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha explicado esta mañana que ve al PNV en «una esquizofrenia profunda», que se está «agudizando por la cercanía de las elecciones autonómicas». Según las declaraciones del popular, los nacionalistas vascos «están constantemente mirando a lo que hace Bildu», partido que les ha puesto «la soga al cuello». Iturgaiz no ha dudado en declarar que «el que va a tirar de la cuerda se llama Otegi».
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el líder de los populares ha señalado que, tras una investidura «fallida» de Alberto Núñez Feijoo, ahora Pedro Sánchez «se va a presentar ante el rey con los apoyos del BNG, que es uno, y seis de Bildu», con lo que «sólo suma 128 avales». Una ecuación que no suma, pero que Iturgaiz achaca a que Sánchez «no tiene escrúpulos y está haciendo todo lo posible por destrozar España más de lo que lo ha hecho siendo presidente».
En esta tesitura de sumas y coaliciones, y tras reiterar que a Pedro Sánchez «le importa un bledo decir una cosa y lo contrario a la mañana siguiente», Iturgaiz ha manifestado que en el País Vasco «estamos muy pendientes, el lehendakari también, a lo que pueda ocurrir en Madrid». Una atención que ha llevado al PNV a la «esquizofrenia profunda», en palabras del presidente del PP vasco.
El PNV «está con el rabillo del ojo constantemente mirando en su retrovisor a lo que hace Bildu», y se está «radicalizando». Iturgaiz ha añadido en la entrevista radiofónica que, cuando el PNV se «radicaliza», se convierte en «la fotocopia del original, que es el radical». «Y aquí el partido radical que justifica lo injustificable, como es el terrorismo y la violencia, es Bildu, al que le falta pasar la prueba del algodón democrático», ha zanjado.