El Ayuntamiento de Madrid también tramitó la celebración de una conferencia a favor del referéndum catalán.
Manuela Carmena ha cedido la Nave de Terneras, en Matadero, para un acto contra el Día de la Hispanidad que lleva por lema ‘Descolonicémonos. 12 de Octubre, Nada que celebrar’.
La nave de Matadero, que depende de la Junta municipal de Arganzuela, acogerá un nuevo acto tras tramitar el Ayuntamiento de Madrid la celebración de una conferencia a favor del referéndum en Cataluña. Finalmente este acto se celebró en el Teatro del Barrio, tras ser paralizado por la Justicia.
El evento está organizado por la agrupación ‘Plaza de los pueblos’, compuesta por diversas asociaciones. Según ABC, hace un mes que se le concedió con una «autorización al uso» por ser una nave de titularidad municipal solicitada por una asociación «sin ánimo de lucro» para una «actividad gratuita».
«La Nave, así como todas las aulas o espacios del distrito se cede de manera puntual y gratuita a organizaciones, entidades y plataformas de la sociedad civil sin ánimo de lucro, que organizan actividades gratuitas consideradas de interés público, como esta que en este caso da visibilidad a un sector de la población migrante que desea y tiene derecho a ofrecer su punto de vista sobre la celebración del día 12», han apuntado.
Banderas en los autobuses
Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid está ya produciendo las «banderolas» de España, que colocará en el Paseo de la Castellana así como los carteles municipales y publicidad para autobuses con los que celebrará el próximo 12 de octubre la Fiesta Nacional, tal y como propuso el PP.
Estos distintivos se instalarán el 11 de octubre por la noche, de forma que Madrid amanecerá en la Fiesta Nacional con el recorrido del desfile militar completado con banderas de España en todas las farolas, según ha detallado en declaraciones a los medios la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.
De esta forma el equipo de Gobierno local dará cumplimiento al acuerdo adoptado en Pleno por PP, PSOE y Ciudadanos y respecto al que Ahora Madrid se opuso; por contra, la Junta de Portavoces no ha logrado hoy pactar la celebración de un Pleno extraordinario, al no haber consenso ni en torno a la fecha ni sobre el contenido.
El portavoz del PP en el Consistorio madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho sobre la instalación de banderas que «menos da una piedra», ya que el Ejecutivo de Manuela Carmena ha cumplido, pero no llevará la bandera de España a las calles de los distritos.
La localización de las banderas es para el líder de los ‘populares’ madrileños un «disparate».
«Los que venían a reequilibrar la ciudad han decidido que la bandera de España sólo en el Paseo de la Castellana, el resto de distritos no deben tener el mismo derecho», ha denunciado ante los periodistas Martínez-Almeida, que aboga por poner banderas en las calles principales de los 21 distritos de Madrid.
En opinión del PP, sin la proposición aprobada por iniciativa de este grupo en Pleno, la Fiesta Nacional en Madrid «no hubiese sido una celebración».