«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Casado: Esta tarde se abre la «mesa de despiece de la soberanía nacional y de la igualdad territorial»

Pablo Casado Cayetana Alvarez de Toledo

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez, de abrir esta tarde una «mesa de despiece de la soberanía nacional y de la igualdad territorial» en su diálogo con la Generalitat, que también «abre el zoco de la autodeterminación y el indulto a delincuentes».

La constitución de la mesa que el Gobierno y la Generalitat constituyen esta tarde en la Moncloa ha centrado el «cara a cara» de Sánchez y Casado esta mañana en el Congreso, donde el presidente ha advertido al líder de la oposición que este Gobierno heredó del anterior el «fiasco» y el «fracaso» del anterior Ejecutivo con la situación en Cataluña.

Ha recordado así que fue con el PP en la Moncloa cuando se celebraron dos referéndums ilegales en Cataluña o se multiplicó por cuatro el número de independentistas, para insistir en su apuesta por el diálogo para tratar de resolver esta crisis.

Pedro Sánchez ha hecho caso omiso de las acusaciones que Casado ha vertido en su primera intervención, cuando entre otras cosas ha lamentado que el Gobierno acceda a constituir esta mesa y la organice además con una «apariencia de cumbre de Estado», aceptando sentarse, entre otros, con un «condenado inhabilitado y con un imputado por organizar un golpe».

Y del lado del Ejecutivo, ha continuado, hay ministros que no tienen competencia para este encuentro sino «apellidos», como es el caso del titular de Sanidad, Salvador Illa, que acude a «negociar con el virus independentista en lugar de poner medidas para paliar los efectos del coronavirus».

Casado ha atribuido esta estrategia, además, a la necesidad del Gobierno de encontrar apoyos a los presupuestos

«Me había hecho ilusiones de que iban a salir del bucle de Venezuela y Cataluña», ha ironizado Sánchez al dirigirse al líder del PP y le ha respondido a la pregunta que había formulado oficialmente, si el Ejecutivo va a garantizar la igualdad de los españoles.

«Sí, con una política fiscal que implemente la justicia fiscal, con la reconstrucción del Estado de bienestar y con el diálogo», ha dicho Sánchez, quien antes advertía que «desafortunadamente», tras siete años de Gobierno del PP, España es «más desigual» en varios aspectos y hay que corregir eso.

Sin entrar en un primer momento al trapo de las acusaciones sobre Cataluña, Sánchez le ha dicho a Casado que «ojalá» puedan encontrarse en algún momento en esta legislatura para algunas de las políticas que se van a poner en marcha «en beneficio de los españoles».

Y tras continuar el líder del PP con sus reproches ante la crisis catalana, Pedro Sánchez ha pedido a Pablo Casado que admita la «corresponsabilidad» de su partido.

Así, Sánchez le ha recordado a Casado los dos referéndum ilegales, la declaración unilateral de independencia o la multiplicación por cuatro de independentistas en los años que gobernó el PP. «Por tanto, lecciones las justas por parte del PP en cuanto a la defensa de la integridad territorial de España, señor Casado», ha dicho.

Y ha pedido al líder popular «algo de empatía y algo de corresponsabilidad» con este Gobierno que ha heredado ese «fracaso».

Además, Pedro Sánchez ha recurrido a la última crisis interna del PP, la del partido en el País Vasco, para citar a su ya expresidente, Alfonso Alonso: «No se puede defender España si no se la acepta en su diversidad».

«El problema de los líderes actuales del PP que confunden igualdad con uniformidad y no es lo mismo», ha añadido.

Antes, Pablo Casado había pedido a Casado que no haga al PP «comulgar con ruedas de molino» ni llame diálogo a lo que es una «humillación».

Además, ha señalado que «todo empezó» con diversas decisiones que ha atribuido a los socialistas, desde el Estatut hasta las declaraciones de Granada y Barcelona, para acusar a Sánchez de pretender «resetear» la democracia «sorteando la Constitución».

Igualmente le ha reprochado que trate de imponer un «Estado asimétrico» o una España desigual en la que los nacionalistas tienen «todos los privilegios» y los demás «todos los agravios».

Todo en un «cara a cara» en el que el líder de los populares también ha advertido a Sánchez de que la foto de la reunión de esta tarde será «el retrato de la historia de su Gobierno, una historia de la gran deslealtad a España».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter