«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
TRAS LA MALA ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO HAZ

Cascajosa ocultó al Consejo de RTVE la pérdida de 30 millones por una mala administración del Proyecto Haz

La expresidente interina de RTVE, Concepción Cascajosa

La expresidente interina de Radio Televisión Española (RTVE), Concepción Cascajosa, asumió personalmente la responsabilidad de devolver cerca de 30 millones de euros en fondos europeos a Bruselas, una medida forzada por la continua mala gestión de estos recursos. Esta decisión, tomada poco antes de abandonar su cargo, evitó que su sucesor enfrentara las consecuencias económicas de la mala administración del Proyecto Haz.

El Proyecto Haz, una iniciativa financiada con fondos Next Generation que buscaba formar a más de 40.000 estudiantes a través de una plataforma educativa híbrida, fue lanzado durante el mandato de José Manuel Tornero como presidente de RTVE. No obstante, presentaba objetivos de difícil cumplimiento desde el inicio, por lo que el propio Gobierno solicitó a la Unión Europea flexibilizar las metas del programa, intentando así evitar la devolución de una parte significativa de los 76,8 millones de euros asignados.

Finalmente, Cascajosa formalizó en noviembre la devolución de 29,4 millones de euros, casi la mitad del total de la subvención, sin informar previamente al consejo de administración de RTVE. Según fuentes del ente público, esta decisión buscaba cerrar el capítulo de un proyecto fallido que, inicialmente, se concibió como una fuente extraordinaria de financiación para la corporación pero que terminó siendo un duro revés financiero.

El Ministerio de Cultura tampoco hizo pública la situación, a pesar de que los problemas ya eran evidentes desde febrero, incluso tras los cambios introducidos en el decreto que regulaba el programa.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter