«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN TRES EMBARCACIONES

Casi 200 inmigrantes ilegales llegan en menos de un día a la isla de Alborán

La isla de Alborán. Twitter

Tras la llegada a Roquetas de Mar (Almería) de dos narcolanchas con casi un centenar de inmigrantes ilegales este lunes, las mafias que operan en el norte de Marruecos continúan fletando este tipo de embarcaciones. Entrada la jornada del lunes y durante este martes, tres embarcaciones –de las que se utilizan comúnmente para el narcotráfico– han llegado también a la Isla de Alborán con casi 200 inmigrantes ilegales a bordo.

Según fuentes de la Policía Nacional consultadas por LA GACETA, la Isla de Alborán está siendo frecuentada desde el pasado verano por embarcaciones que pretenden utilizar el islote español como escala para la entrada de inmigrantes ilegales en España. En la actualidad, son ya alrededor de medio centenar las pateras y narcolanchas que han interrumpido su viaje en dicha ubicación para que, con posterioridad, los diferentes operativos de Salvamento o el Servicio Marítimo de la Guardia Civil les complete el viaje hasta costas de Almería o Granada.

Hasta el momento el número de embarcaciones que en un mismo día llegaban a la isla era mínimo: una o dos embarcaciones con no muchos ocupantes, según constatan a este medio. Pero este lunes la cosa ha cambiado y en menos de 24 horas han sido hasta tres las embarcaciones que han llegado a Alborán con un total de 192 inmigrantes ilegales a bordo, todos de origen magrebí.

Al respecto y acorde a fuentes de la Policía Nacional, únicamente han sido evacuados de emergencia cinco de los inmigrantes ilegales llegados al islote español. La operación se llevó a cabo durante la tarde de este lunes y se desarrolló con la participación del helicóptero Helimer 207 de Salvamento Marítimo. Los trasladados, una mujer y cuatro menores extranjeros no acompañados, fueron con posterioridad recogidos por una ambulancia medicalizada que les llevó desde el aeropuerto de la capital almeriense a un hospital.

Por su parte, fuentes de Defensa confirman que la situación es inusual y que no saben cómo afrontarla en estos momentos. Aseguran encontrarse desbordados y sin medios para controlar a los casi 200 inmigrantes ilegales que se encuentran en su mayoría «a la intemperie». Quienes proporcionaron esta información también afirman que en estos momentos la evacuación es compleja debido al temporal y que están tratando de controlar la situación a la espera de lo que pueda ocurrir en las próximas horas.

+ en
.
Fondo newsletter