«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artĂ­culo se publicĂł en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de FundaciĂłn Disenso.

Casi 400 inmigrantes en las costas andaluzas en las Ășltimas horas

La llegada de inmigrantes a la costa de AndalucĂ­a ha continuado este lunes con otros 387 personas que han arribado por sus medios o han sido trasladadas a los puertos de MĂĄlaga, Motril, La Herradura e incluso la capital gaditana.

La expedición mås numerosa ha llegado por la mañana al puerto de Målaga en el buque «SAR Mastelero» de Salvamento Marítimo tras ser rescatadas ayer en diferentes actuaciones cuando viajaban en cuatro pateras localizadas en aguas del mar de Alborån.

A su llegada al puerto malagueño, Cruz Roja ha atendido a los 199 hombres, 37 mujeres y cinco menores que formaban la expediciĂłn y posteriormente los hombres han sido trasladados a San Roque (CĂĄdiz), segĂșn fuentes de la SubdelegaciĂłn del Gobierno en MĂĄlaga.

Otros 90 inmigrantes, 53 de origen subsahariano y 37 magrebĂ­es, han sido rescatados por Salvamento MarĂ­timo de dos pateras en el mar de AlborĂĄn y han llegado en buenas condiciones de salud al puerto de Motril (Granada).

Los inmigrantes rescatados por la embarcaciĂłn Salvamar Spica han sido atendidos al mediodĂ­a de hoy por Cruz Roja a su llegada a la dĂĄrsena portuaria, con una primera atenciĂłn sanitaria y alimenticia, no precisando ninguno de ellos ninguna atenciĂłn especial, a excepciĂłn de una mujer que se encontraba pendiente de unas pruebas para comprobar si se encuentra embarazada

Salvamento Marítimo también ha rescatado esta madrugada a los 22 ocupantes de una patera y sobre las 05:00 horas llegó con ellos al puerto de Almería, donde desembarcaron.

Mientras tanto, la Guardia Civil ha detenido a cuatro menores de origen magrebí y de entre 14 y 15 años que han llegado en una patera a la playa de La Herradura (Granada).

Los menores han manifestado que salieron de una playa situada al norte de Marruecos y que llevaban dos dĂ­as navegando en una embarcaciĂłn casera de madera de tres metros de eslora con un motor de 15 caballos.

La capital gaditana, escenario poco habitual de la llegada de pateras, se ha visto sorprendida hoy por la presencia de una embarcaciĂłn con unos treinta inmigrantes que han desembarcado en la playa de Santa MarĂ­a del Mar en CĂĄdiz.

Los inmigrantes son de origen magrebí y en la embarcación viajaba también un menor de edad y algunas mujeres.

Todos han salido a la carrera después de que la patera llegara a la orilla de la playa de la capital gaditana.

Poco después, la Policía Local de Cådiz ha detenido a seis personas por, presuntamente, sustraer un motor, cinco garrafas de gasolina y siete chalecos de la embarcación.

TEMAS |
.
Fondo newsletter