«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Australia se destaca como el país donde es más fácil aprobar el examen de nacionalidad

Casi el 40% de los inmigrantes no logran aprobar el examen para conseguir la nacionalidad española

Inmigrantes ilegales. Europa Press

Un estudio realizado por la empresa Remitly ha revelado las diferencias en la facilidad de obtención de la nacionalidad en varios países, determinando que, en España, un 61% de los inmigrantes logra aprobar el examen de nacionalidad. Esta investigación, que incluyó a 2.100 personas de diversas nacionalidades, también indica que para los australianos es considerablemente más sencillo aprobar su examen de nacionalidad.

Los entrevistados para este estudio provienen de algunos de los países más populares para emigrar, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Francia, Alemania y España. Cada participante fue evaluado con una versión simplificada de los exámenes de ciudadanía de su país, utilizando 15 preguntas seleccionadas de las pruebas oficiales para determinar cuáles son más difíciles de superar.

En España, la tasa de aprobación es del 61%, según datos adelantados por el diario The Objective. En 2022, el número de personas que obtuvieron la nacionalidad española alcanzó su cifra más alta desde 2014, con 181.581 nuevos ciudadanos. Para obtener la nacionalidad española, es necesario aprobar dos exámenes: el CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España) y el examen de idioma DELE A2. Los solicitantes de países latinoamericanos están exentos del examen de idioma, y aquellos que asistieron a institutos o colegios españoles no necesitan tomar el CCSE. El coste del examen es de 85 euros.

Australia se destaca como el país donde es más fácil aprobar el examen de nacionalidad, con un 96% de los encuestados alcanzando el 75% necesario para aprobar. Los futuros ciudadanos son evaluados con 20 preguntas de un conjunto potencial de 200.

En segundo lugar se encuentra Alemania, con una tasa de aprobación del 95%. En 2023, cerca de 200.100 personas obtuvieron la ciudadanía alemana, según la Oficina Federal de Estadísticas, lo que representa un aumento del 19% en comparación con el año anterior.

Estados Unidos ocupa el tercer lugar con un 93% de los ciudadanos aprobando su examen de nacionalidad. Francia y España empatan en la cuarta posición, ambos con una tasa de aprobación del 61%. La investigación también reveló que el Reino Unido tiene uno de los exámenes más difíciles de aprobar, con solo el 42% de los participantes logrando la tasa de aprobación requerida. A pesar de ello, en 2023, 202.041 personas obtuvieron la ciudadanía británica tras pasar el examen Life in the UK.

Canadá se sitúa en el séptimo lugar, con solo un 7% de los participantes cumpliendo con la tasa de aprobación del 75%. El examen canadiense, que consta de 20 preguntas sobre la historia, economía y geografía del país, no evalúa la competencia lingüística en inglés o francés. A pesar de las bajas tasas de aprobación en el estudio de Remitly, Canadá recibió a más de 393.000 nuevos ciudadanos entre abril de 2023 y abril de 2024.

+ en
.
Fondo newsletter