La Comunidad de Madrid sigue otorgando más ayudas a los extranjeros que a los nacionales (en porcentaje) entre los jóvenes desempleados menores de 30 años. Según el análisis de los listados oficiales de concesiones publicados por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, correspondientes a las convocatorias «Ayudas Jóvenes Desempleados Menores de 30 Años (2026)» y «Ayudas a Jóvenes Desempleados sin Estudios con Orientación Profesional 2025», un porcentaje muy elevado de los beneficiarios presenta nombres y apellidos de origen no español.
En el archivo general de concesiones (el más amplio, con varios cientos de registros visibles), aproximadamente el 45-55% de los jóvenes beneficiarios tienen nombres o apellidos de origen extranjero. Se trata de nombres de pila poco comunes en España (como Neyder, Yuleidy, Lauryvic, Anerkys, Jafrelyn, Kewin, Mishell, Leidy, Geananny, Drissa, Abdi o Yassine) o apellidos claramente extranjeros (Litvinenko, Cissokho, Haidara, El Bouhassani, etc.).
Los importes individuales oscilan entre los 693€ y los 5.280€ por beneficiario, y se entregan como subvención dineraria sin contraprestación. Los datos corresponden a concesiones registradas entre marzo de 2025 y abril de 2026, y están extraídos directamente de los ficheros Excel oficiales publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Este patrón confirma que, en términos relativos (porcentaje de beneficiarios), las ayudas a jóvenes desempleados menores de 30 años benefician en mayor medida a personas de origen extranjero que a españoles nativos, especialmente en la convocatoria dirigida específicamente a inmigrantes. La tendencia se repite de forma consistente tanto en las fechas más recientes (abril 2026) como en las anteriores (diciembre 2025 y septiembre 2025).
Los listados completos, con nombres parcialmente anonimizados (****), códigos de concesión y fechas exactas, están disponibles en los documentos facilitados por la propia Administración regional.