«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Según una encuesta de Sigma Dos

Casi la mitad de los votantes socialistas rechaza el ‘cupo catalán’

El expresidente de la Generalidad, Pere Aragonès (i) y el nuevo president de la Generalidad de Cataluña, Salvador Illa. Europa Press

Casi la mitad de los votantes socialistas, un 46%, desconfían del pacto entre el PSOE y ERC, que incluye un espacio fiscal propio para Cataluña, quienes creen que perjudicará al resto de comunidades. Los votantes socialistas comparten esta opinión con el 63% de los españoles, que se oponen al acuerdo firmado.

Según una encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, en el Partido Popular, el 92% de sus votantes se opone a que la Generalidad gestione todos los impuestos, una postura que también comparten el 91% de los votantes de VOX. Por el contrario, sólo el 35,5% de quienes apoyaron a Sumar en las últimas elecciones cree que la medida impactará negativamente al resto de las regiones.

El sondeo de Unidad Editorial también indica que la mayoría de los encuestados, el 64,9%, opina que el PSOE debió consultar a sus bases sobre el pacto, tal como lo hizo ERC. Este porcentaje es similar entre los votantes del PSOE, alcanzando el 64,4%.

Mientras tanto, Salvador Illa, el nuevo presidente de la Generalidad, está ultimando el diseño de su Govern, que será monocolor del PSC pero contará con perfiles técnicos especializados en áreas específicas. Algunos de los primeros nombres confirmados por ahora son Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y portavoz del PSC, como consejera de Interior; Albert Dalmau, anterior gerente del Ayuntamiento de Barcelona, como consejero de la Presidencia; y Alícia Romero, quien ocupará la cartera de Economía.

+ en
.
Fondo newsletter