«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Crece la pobreza energética

Casi ocho millones de personas en España no pudieron mantener una temperatura adecuada en su vivienda en 2022

Un hombre se calienta en un radiador eléctrico. Europa Press

Casi ocho millones de personas en España no pudieron mantener su vivienda con una temperatura adecuada durante el invierno, cifra que equivale al 17,1% de los hogares españoles, según se desprende del informe ‘Indicadores de Pobreza Energética en España 2022’ realizado por la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas.

El estudio, presentado este lunes por el director de la Cátedra de Energía y Pobreza de Comillas, Efraím Centeno, y por el coordinador de la cátedra y autor del estudio, José Carlos Romero, se ha enfocado en responder a la cuestión de cómo afectó la crisis de los precios de la energía a la pobreza energética en España.

De este modo, la cifra de personas con temperatura inadecuada en su hogar sube con respecto a los datos presentados en el informe anterior, correspondiente a 2021, que revelaba que 6,7 millones de españoles (el 14,3% de los hogares) no pudieron mantener una temperatura adecuada en sus hogares. Igualmente, el estudio señala que se intensifica la reducción del gasto en calefacción.

Por otro lado, el estudio señala que 4,4 millones de españoles se retrasaron en los pagos de sus facturas en 2022, lo que equivale al 9,2%.

Por comunidades autónomas, el sur peninsular presenta las mayores incidencias en pobreza energética severa, con la región de Murcia a la cabeza con un 19%, mientras que el norte del país, junto con Madrid, presentan incidencias menores al 8%.

Por otra parte, el estudio especifica que un 11,8% de los hogares en España son pobres energéticamente, debido a que dedican menos energía de la mitad de la que lo hace una vivienda media en España. Según Centeno, es «interesante» comparar este dato con la serie de los tres últimos años, ya que en 2020 fue de un 11,2% y en 2021 de 10,1%. «Estamos en una situación preocupante y en este indicador los niveles de pobreza energética son altos, y su tendencia no es de reducir», ha señalado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter