Todo apunta a que Santos Cerdán, el actual secretario de organización del PSOE, fue el punto de conexión entre el exministro de Fomento José Luis Ábalos y Koldo García, detenido este miércoles por cobrar presuntamente comisiones ilegales de contratos para la compra de mascarillas durante la pandemia.
Cerdán fue quien «se lo trajo» a Madrid y después «se lo traspasó» a Ábalos, cuando llegó al ministerio, según diversas fuentes. Ambos habían sido concejales en dos localidades navarras en el mismo periodo de tiempo y también compartían militancia en el PSOE y en UGT.
En el mes de agosto de 2017, cuando el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había sido destituido del Comité Federal y pretendía volver a la secretaría general del partido mediante unas primarias, Cerdán encargó a Koldo que custodiase los 53.117 avales que habían recogido para que Sánchez se pudiesen presentar.
Tras la victoria de Sánchez ante Susana Díaz, Koldo García se va introduciendo en Ferraz. Es en ese momento, cuando entra en contacto con Ábalos. El trabajo del ahora detenido era ser una especie de hombre para todo: desde chófer a escolta, pasando por asesor.
La mujer de Koldo, Patricia Úriz, que también se encuentra entre la veintena de detenidos por el caso, fue paralelamente escalando puestos dentro del PSN que entonces estaba controlado por Santos Cerdán.
Ábalos es nombrado ministro de Transportes. En ese momento, Koldo García pasa a ser nombrado asesor. Primero como asistente y ,más tarde, como consejero de Renfe Mercancías, pese a no tener formación ni experiencia en ese cargo. Un año más tarde, es su mujer la que también entra como asesora de Ábalos.
En la actualidad Koldo García ya no es militante del PSOE pero se desconoce el momento en el que se dio de baja, según aseguran fuentes de Ferraz a Libertad Digital.