«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL VICEPRESIDENTE JUAN GARCÍA-GALLARDO HA VISITADO ESTE VIERNES UN CENTRO ESPECIAL

La Junta de Castilla y León dedica 45,4 millones de euros a mantener 7.800 empleos de personas con discapacidad

Juan García-Gallardo visitando este viernes el Centro Especial de Empleo Ensuma. La Junta de Castilla y León dedica 45 millones de euros a mantener los empleos de personas con discapacidad. X.
Juan García-Gallardo visitando este viernes el Centro Especial de Empleo Ensuma. La Junta de Castilla y León dedica 45 millones de euros a mantener los empleos de personas con discapacidad. X.

La Junta de Castilla y León ha invertido 45,4 millones de euros para mantener el empleo de más de 7.800 personas con discapacidad de la comunidad. Se logrará gracias a las ayudas de fomento del empleo e inserción de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha visitado este viernes un Centro Especial de Empleo, el de Ensuma en Coreses, Zamora, para apoyar el trabajo social que realizan.

La actuación de la Junta se realiza a través de dos departamentos. La Dirección General de Economía Social y Autónomos gestiona las ayudas para fomentar la inserción laboral en mercados protegidos. Mientras que el Servicio Público de Empleo de Castilla y León facilita la inserción laboral de personas con discapacidad de la mano de entidades locales.

En total se invirtieron 45,4 millones de euros en estas políticas durante el año pasado, lo que supone un incremento del 27,3% respecto a la legislatura anterior. La partida mayor, casi 39 millones, se destinó a centros especiales de empleo, lo que aseguró 6.600 trabajos. 6,1 millones fueron para actuaciones con las entidades locales, que insertaron a 1.100 trabajadores.

La partida menor, de 326.000 euros, sirvió para fomentar el empleo en el mercado laboral ordinario. Esto se tradujo en 96 contratos indefinidos formalizados y 31 trabajadores apoyados por 13 técnicos de apoyo.

El perfil de personas con discapacidad en Castilla y León, según el Plan Estratégico, muestra que tienen más edad y mayor grado que en el resto de España. Por ello la actuación de la Junta va especialmente dirigida a apoyar la labor de los Centros Especiales de Empleo, como en el Ensuma.

Castilla y León es una de las comunidades más garantistas de España respecto al fomento de la inserción laboral de las personas con discapacidad. Así, anticipa los importes de las ayudas, convocándolas en el primer trimestre y liquidándolas mensualmente para preservar la sostenibilidad de los beneficiarios.

Además, aporta fondos extraordinarios (una media de 2 millones de euros anuales) para garantizar la mayor cobertura posible de las líneas. Por otro lado, prioriza el destino de los fondos autónomos hacia esta línea de inversión. En por eso que en 2023 se ha podido incrementar el crédito inicial en un 19%.

Tras dejar el centro de Ensuma, Juan García-Gallardo visitó Hierros Manuel Vidal, una empresa dedicada a la fabricación y distribución de productos de metal. Esta es una de las compañías beneficiarias de las ayudas de la Consejería de Industria, Comercio e Empleo.

+ en
.
Fondo newsletter