«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cataluña, el día después: ‘Una cosa es apretar y otra ser violento’, dice ahora el ‘Govern’

24 horas después de que el presidente autonómico Quim Torra se dirigiera a los CDR con un contundente ‘hacéis bien apretando’, su portavoz Elsa Artadi matiza: ‘Una cosa es apretar y otra ser violento’. ¿Ve el separatismo peligrar las negociaciones con Moncloa?

La consellera y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha dejado claro este martes que no avalan los actos violentos de anoche en Cataluña en el primer aniversario del 1 de octubre y ha admitido que esas acciones no ayudan «en absoluto» al movimiento soberanista, aunque ha puntualizado que son minoritarias.

En una entrevista en TV3, Artadi ha afirmado que la «mayoría» de acciones de conmemoración del 1-O fueron «pacíficas y familiares», pero que hubo «acciones puntuales» en tres puntos, dos en Barcelona y uno en Girona, según ha dicho, que «acabaron con más o menos tensión».

Pese a que «la mayoría del movimiento independentista» no es violento, ha admitido que esas acciones «minoritarias» que sí lo son «desvirtúan un movimiento pacífico», aunque tampoco hay que «magnificarlas».

En todo caso, «lo que vimos ayer es nuevo y no ayuda en absoluto», ha remachado la consellera, en alusión a los altercados de anoche que obligaron a los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra a actuar.

Preguntada por las palabras de ayer por la mañana del presidente de la Generalitat, Quim Torra, alentado a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) a seguir «apretando», Artadi ha dejado claro que el presidente catalán «no avala» la violencia acaecida ayer. En este sentido, ha matizado que cuando el presidente catalán anima a «apretar» significa que quiere que los ciudadanos estén «movilizados» y sean «exigentes», pero sin uso de la violencia. «Una cosa es apretar y la otra es ser violento. La gente -en referencia al movimiento independentista- aprieta desde 2012 y no es violenta», ha añadido. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern ha dejado claro que «en absoluto» se plantea la dimisión del conseller del Interior, Miquel Buch, y ha defendido el dispositivo policial, ya que «aguantó bien y no se desbordó».

Se refiere Artadi al asedio de los CDR, que este lunes intentaron asaltar el Parlamento catalán ante la oposición de los Mossos: unas 180.000 personas, según la Guardia Urbana, participaron en una manifestación convocada en Barcelona por la ANC y otras entidades soberanistas para reivindicar el cumplimiento del «mandato» del 1-O, un año después del referéndum unilateral y, pasadas las 20.30 intentaban ocupar el Parlament.

Los manifestantes derribaban algunas vallas y las lanzaban contra los agentes, a los que también arrojaban pintura, palos de banderas y botellas de agua, e incluso se enfrentaban físicamente a los voluntarios de la ANC y otras entidades organizadoras de la movilización, que trataban de aplacar los ánimos.

Pasadas las 21.00 horas, los Mossos cargaban contra un grupo de manifestantes que se había desviado y, en lugar de dirigirse al Parlament, se había concentrado frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional, en la Via Laietana.

Después de las 22.00 horas, los agentes antidisturbios de los Mossos también cargaban contra los manifestantes concentrados a las puertas del Parlament, al que no han podido acceder porque la entrada estaba bloqueada.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter