«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VOX denuncia la inacción del Gobierno autonómico

Cataluña ya cuenta con más presos extranjeros que españoles mientras la inseguridad no deja de crecer

Agente de los Mossos. Europa Press

Los problemas de inseguridad, los robos y las peleas permanentes continúan en Barcelona y en toda Cataluña. Los Mossos han detenido a cuatro individuos por lanzar botellas en el distrito de Les Corts de la Ciudad Condal después de que terminaran los conciertos de la tercera noche de la Merced en la calle Menéndez y Pelayo.

En la noche del domingo hubo seis heridos por arma blanca en el barrio del Poblenou, Se desconoce si se trata de una banda, pero varios testimonios afirman que fueron «un grupo de entre seis y ocho individuos». Desde los Mossos han señalado que hay una línea de investigación abierta para conocer «las motivaciones y quienes eran».

La preocupación de los barceloneses por la inseguridad ha crecido tres puntos más respecto a 2022 y se sitúa en el 22,7%, según los resultados de la Encuesta de Servicios Municipales realizada en el primer cuatrimestre de este año. Y todo mientras el separatismo trata de silenciar a quienes denuncian el problema.

A la vez desde el pasado mes de agosto el número de presos extranjeros en Cataluña es superior al de los españoles. De los 7.991 delincuentes en las cárceles catalanas, 3.987 son nacionales —el 49,89%— y 4.004 —50,11%— son extranjeros, según información publicada por The Objective. Así, más del 60% de los presos por hurto en Cataluña y el 52% de los condenados por matar a una mujer son extranjeros. También el 68% de los condenados por tráfico de drogas.

Mientras, VOX denuncia la inacción del Gobierno autonómico ante la creciente ola de inseguridad y recuerda que la delincuencia y la criminalidad han crecido de forma exponencial en los últimos años. «Las políticas separatistas son una condena para los catalanes corrientes. Urge conformar una alternativa que ponga freno a esta decadencia», asevera el portavoz del grupo parlamentario en la Cámara regional, Ignacio Garriga.

Cataluña es la región líder en violaciones y agresiones sexuales. En el año 2022 se produjeron 755 violaciones, el doble que en Madrid (388) y Andalucía (378). Y 255 detenidos por okupación ilegal de inmuebles. Hace cinco años eran la mitad (127).

+ en
.
Fondo newsletter