«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cero horas de castellano es escuelas infantiles públicas de Valencia

La izquierda valenciana está imponiendo un modelo lingüístico para la escuela infantil que reduce a cero las horas lectivas en castellano.

El problema de la inmersión lingüística de Cataluña está a punto de estallar en su vecina Comunidad Valenciana, donde el gobierno de PSOE y Compromís están dispuestos a enterrar el castellano en las escuelas infantiles.
Varios centros públicos de educación infantil están recibiendo notificaciones de la Consejería en los que se les comunica que para el curso 2018-2019 el 90% de las horas serán en valenciano, y el 10% restante en inglés. Ni una sola hora dedicada al castellano. Por el momento, los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ausias March de Paiporta y el Mare Nostrum de Valencia han recibido las notificaciones, tal y como avanza El Confidencial Autonómico.
Se trata de un incumplimiento de la Ley 4/18 de Plurilingüísmo, que establece un mínimo del 25% de horas en valenciano, otro 25% en castellano y un entre el 15% y el 25% en inglés. El tiempo restante será repartido como los colegios decidan. Sin consultar a los padres, han sido los ‘’directivos de los centros’’ quienes han diseñado el horario, según el citado diario.
Aquellos que ofrezcan más horas en valenciano tendrán prioridad en el acceso a los recursos públicos adicionales.

La catalanización de Valencia

No sólo están imitando el modelo lingüístico catalán, el nuevo Govern está forjando estrechos lazos con sus vecinos de arriba. En este sentido, la vuelta a la Comunidad Valenciana de la principal arma propagandística de los independentistas se producirá, previsiblemente, antes de que finalice este 2018.
El expresidente fugado Carles Puigdemont y el jefe del ejecutivo valenciano, Ximo Puig, acordaron en 2016 la reciprocidad de emisiones de las dos cadenas regionales en ambas comunidades autónomas. La región levantina verá la vuelta de su televisión pública antes de verano después del cierre decretado hace cuatro años por Alberto Fabra. La nueva cadena À Punt sustituirá al extinto Canal 9.
Sin embargo, que TV3 vuelva a emitirse en la Comunidad Valenciana corresponde en última instancia al Ministerio de Industria, encargado de conceder el múltiplex de la TDT, tal y como recoge ABC. La previsión -recoge el diario- es que la televisión catalana comparta múltiplex en la TDT con À Punt. Si el Ministerio niega la concesión, la señal podría habilitarse a través del espacio radioléctrico valenciano.
Los dos partidos que sustentan el Ejecutivo valenciano, PSOE y Compromís, apuestan por el regreso de TV3 a la región y extienden sus intenciones a la cadena pública balear, IB3. También lo reclama la directora general de Á Punt, Empar Marco, quien fue corresponsal de TV3 en la Comunidad Valenciana: ‘’sería ridículo no defender que colaboremos con comunidades autónomas que tienen medios públicos que emplean nuestra misma lengua’’.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter