La Ciudad Autónoma de Ceuta sigue acechada por una presión migratoria proveniente de territorio marroquí que, pese a una escenificación de fuerza por parte de Marruecos, sigue marcando datos que reflejan un aumento exponencial con respecto a los últimos dos años. Tras lo sucedido entre los días 17 y 18 de mayo de 2021, Ceuta no se enfrentaba a unas cifras como las actuales, que superan la suma de los últimos dos años.
En la actualidad, acorde a datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consultados por LA GACETA, Ceuta a recibido un total de 2.045 inmigrantes que han llegado ilegalmente al enclave español provenientes desde territorio marroquí. Cifras que en estos momentos suponen un incremento de la inmigración ilegal en la Ciudad Autónoma superior al 160 por ciento con respecto a 2023 y de más de un 140 por ciento con respecto a 2022.
Tras el nefasto episodio vivido en el año 2021, cuando accedieron ilegalmente a Ceuta «entre 12.000 y 14.000» inmigrantes ilegales provenientes de territorio marroquí, no había existido un volumen de inmigración ilegal en la Ciudad Autónoma como el actual. Tanto es así, que la suma de los dos años posteriores a este trágico suceso fronterizo, ha sido superada por los datos de este año.
Entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de 2022, Ceuta recibió un total de 829 inmigrantes ilegales, según los registros consultados por este medio. Un año después y durante el mismo periodo, la Ciudad Autónoma recibió un total de 771 inmigrantes ilegales por vía terrestre y marítima. En total, durante ambos años se consolidaron un total de 1.600 entradas por la vía de la ilegalidad y este año esa cifra conjunta ha sido superada en casi un 30 por ciento.
«La situación actual sigue siendo muy tensa», aseguran a este medio fuentes policiales. Y es que en estos momentos el problema no está solucionado, al otro lado cientos de jóvenes siguen dirigiéndose hacia las inmediaciones de los pasos fronterizos ceutíes, desafiando toda contención policial y en muchos casos llegan a consolidar su llegada a las vallas de Ceuta.
Por otro lado, las mismas fuentes aseguran a este medio que sienten «mucha incertidumbre», porque «desconocen» durante cuanto tiempo durará esa contención marroquí. «Si Marruecos se retira de la zona nosotros no tenemos medios para contener la entrada de todos los que hay al otro lado», confirman en exclusiva para LA GACETA.