'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cinco tuits contra el victimismo tras las detenciones de los separatistas

El famoso COCO de Barrio Sésamo junto a los líderes separatistas Jordi Cuixart y Jordi Sánchez encima de un coche de la Guardia Civil | YOUTUBE

De los borradores de John Locke al más sencillo Barrio Sésamo… repaso jurídico antiseparatismo en cinco pasos.

Desde la entrada en prisión, este lunes, de los líderes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, se han sucedido las muestras de, por un lado solidaridad con los detenidos y por otro sorpresa por la decisión judicial.
Condolencias y sorpresa entre… claro, el separatismo, que ha convocado a las 20.00 horas de este martes una concentración «con velas» en el tramo de la Avenida Diagonal de Barcelona comprendido entre la plaza Francesc Macià y Passeig de Gracia para reclamar la libertad de sus líderes. Una concentración para -señalan los organizadores- «reclamar la libertad de los presos políticos».
A continuación, un paseo por Twitter para desmontar, en seis pasos, el relato victimista de los presos políticos:
1. Lo primero… informarse antes de hablar, por favor:  «Los autos no son [sólo] esas cosas con cuatro ruedas. También son esos escritos que hay que leerse antes de opinar como pollo sin cabeza». Buen consejo del representante de Ciudadanos, Jordi Cañas.


2. Recordar los hechos: Los líderes de ANC y Omnium han sido vistos jaleando a las masas, animando a desafiar al Estado español, al imperio de la ley y promoviendo la República Catalana. Recuerden si no…


3. Lección de Derecho. Cuando uno está acusado de cometer un delito… debe responder ante la Justicia. Aunque los de Podemos no lo vean claro y Monedero escriba eso de «qué difícil explicar fuera que encarcelamos a gente que quería votar y no robó ni mató a nadie», hay Código Penal más allá del robo y el asesinato, como recuerda el tuitero Diego de Schouwer:


4. Y después, la decisión judicial. Esta vez, con Barrio Sésamo. Diferencias entre ‘sobre’ y ‘dentro’.


5. Para terminar, la conclusión: si uno se pasa la ley por… bueno, por ahí, puede que se encuentre con algún que otro problema.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter